SUSCRIBETE Y GANA DIVERSOS PREMIOS

Digite su Correo Electronico:

Consuma Productos de Apple Computer [http://www.apple.com/es/ipodnano]

viernes, junio 27, 2008

Burnout: El síndrome del trabajo



El Síndrome de Burnout es una forma de acoso en el trabajo muy frecuente en la actualidad. Esta patología es la respuesta o la forma en que el trabajador se adapta a una situación de estrés laboral crónico. El trabajador que sufre burnout se ve totalmente desbordado y abatido por todos los problemas que su entorno laboral le está generando y responde a ello con un comportamiento característico que se compone de tres factores básicos:
-Agotamiento emocional: la persona que lo sufre tiene la sensación de no poder dar más de sí y que ha llegado al límite de sus posibilidades.
-Despersonalización: la persona se distancia de su trabajo y de todo lo relacionado con él, trata a los demás con indiferencia y de forma impersonal. Es frecuente que la persona adopte un estilo irónico o cínico en su actitud hacia las personas.
-Baja realización personal: las actividades que la persona realiza en su trabajo pierden el sentido que tenían para él, aparecen los sentimientos de insatisfacción y fracaso profesional.
Junto con estas tres características fundamentales, los trabajadores que sufren esta patología sienten que no pueden controlar la situación, se sienten inseguros y su autoestima se resiente duramente. Pueden mostrarse más irritables e incluso, agresivos y son incapaces de relajarse o concentrarse.

Son frecuentes los trastornos psicosomáticos tales como la fatiga, dolores de cabeza y musculares, problemas de sueño, problemas médicos, etc.

Las personas que llevan años trabajando en situaciones hostiles que están causando el burnout suelen tender al aislamiento y la soledad como forma de evitar dicha situación. De hecho, pueden comenzar faltando en ocasiones al trabajo hasta llegar a solicitar amplias bajas laborales.
Este tipo de patología ligada a la vida laboral es diferente del mobbing o acoso psicológico donde la persona está sometida a agravios o presiones psicológicas por un grupo o una sola persona de su entorno laboral.

El burnout en el trabajo es difícil de identificar y el trabajador puede pasar años sufriendo esta patología sin saberlo. Estas personas pueden ser diagnosticadas de cuadros depresivos o ansiosos debido a la similitud en los síntomas que presentan. La diferencia fundamental es que en el burnout, la causa está siempre en la empresa o institución donde el trabajador desarrolla su actividad profesional, y no en la propia persona.

miércoles, junio 25, 2008

RD entre los once mejores proyectos latinoamericanos de innovación tecnológica

Para disputar la final mundial de Imagine Cup Francia ’08
RD entre los once mejores proyectos latinoamericanos de innovación tecnológica

El equipo de UNAPEC que representará a la Republica Dominicana obtuvo su pase a la final de Imagine Cup Francia ´08, competencia mundial de innovación tecnológica estudiantil que se realizará el próximo 3 a 8 de julio en París.


Con el diseño de novedosas soluciones informáticas los jóvenes buscarán hacer historia en el certamen que por sexto año consecutivo, reunirá a las mentes tecnológicas más brillantes del mundo bajo el lema “Imagina un mundo donde la tecnología permita un medio ambiente sustentable”.
Alrededor de 90 mil jóvenes participaron este año en el capítulo latinoamericano de la competencia de tecnología para estudiantes, Imagine Cup. Treinta y cinco de estos estudiantes, representando a 11 equipos provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, México y República Dominicana, lograron insertarse en la final mundial, que se realizará entre el 3 y 8 de julio en París, Francia.


El tema energético, que constituye hoy uno de los principales problemas sin solución real para los distintos países de la región, inspiró al equipo de estudiantes de la Universidad APEC de la República Dominicana conformado por Dolores Quiñones, Arcadio Ruiz, Priapo Nicolas Rodriguez, Julio Emilio Ruiz y Marcos Brito. Estos jóvenes diseñaron un sistema de ahorro de consumo energético para momentos de inactividad denominado "SACEMI" con el que se declaró vencedor en la competencia de Microsoft Caribe y Centroamérica, superando a todos los equipos de Dominicana y a equipos de otros países de la región como Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, El Salvador, Guatemala y Jamaica. Con este proyecto pretenden proveerle a las empresa una solución que le ayude a conocer, controlar y gestionar su consumo energético en momentos de inactividad laboral para reducir los costos en el pago de energía eléctrica y al mismo tiempo ayudar a reducir los daños al medio ambiente, mediante un ScreenSaver (Protector de Pantalla), colectar datos y un reflejo de los datos a través de una aplicación de monitoreo.


En su sexta versión, Imagine Cup ha convocado a estudiantes secundarios y universitarios de toda la región a enfrentar el desafío de elaborar proyectos innovadores con aplicaciones prácticas y el potencial de beneficiar a la sociedad, bajo el concepto “Imagina un mundo donde la tecnología permita un medio ambiente sustentable”. La competencia contó con nueve categorías que van desde el Diseño de Software, Desarrollo Integrado, Desarrollo de Juego, Proyecto Hoshimi, Desafío de TI, Algoritmos, a propuestas de artes digitales que incluyen Fotografía, Cortometraje, y Diseño de Interfaz.


“Imagine Cup nos ha permitido estimular nuestra creatividad y poner a prueba un proyecto con el que, sin lugar a dudas, lograremos contribuir en la reducción de los costos de la energía eléctrica, problema que desde hace años ha mermado el desarrollo del país significativamente. La diferencia de Imagine Cup con otras competencias de tecnología es que a través de ésta podemos pensar en crear células de negocio, sumando esfuerzos entre el equipo para luego de terminar la competencia, se pueda dar origen incluso a una pequeña empresa” agregó la estudiante Dolores Quiñones.


De su lado, Marcos Brito, Mentor del equipo ganador y Profesor de dicha universidad, saludó la iniciativa de Microsoft y expresó que este tipo de competencias motivan mucho a los estudiantes a explorar nuevas cosas y desarrollar aún más su potencial, sobre todo en materia de tecnología. “Ofrece una experiencia completa y única a los jóvenes al brindarles la oportunidad de ampliar sus horizontes, compartiendo sus conocimientos e intereses con estudiantes de más de 100 países, provenientes de culturas, costumbres y problemáticas totalmente distintas. Este aprendizaje se suma a la posibilidad de hacer realidad un proyecto inspirado en ser un aporte para la sociedad. Esa una de las características que distingue este evento” manifestó.
“Es realmente inspirador ver lo que pueden hacer los estudiantes por alcanzar sus sueños.


Imagine Cup ha demostrado una vez más que cuando se fusiona con el poder de la tecnología, el potencial de los jóvenes es ilimitado” dijo Eduardo Núñez Parodi, Director Académico para Microsoft Latinoamérica. “Y estamos optimistas que después de esta experiencia, los estudiantes usen ese mismo potencial y energía para impulsar el avance de las tecnologías de la información y comunicación en sus países con el fin de traer desarrollo económico a la región”.
Representando a las principales universidades públicas y privadas de toda Latinoamérica y el Caribe, los ganadores demostraron ser capaces de desarrollar propuestas con la pasión, imaginación y determinación necesarias, creando soluciones tecnológicas que contribuirán a la difícil misión de preservar el planeta, con modelos aplicables en el mundo de los negocios.
Los 11 equipos seleccionados partirán los primeros días de julio a París en busca de un trofeo. Durante esta semana, cada equipo competirá contra unos 300 estudiantes de países como Egipto, Croacia, Rumania, Malasia y China, y tendrán la oportunidad de presentar su proyecto frente a un grupo de jueces que escogerán los equipos ganadores. En esta oportunidad, Imagine Cup repartirá más de 200 mil dólares en premios, de los cuales 25 mil se entregarán en la final mundial, además de otorgar una invitación al programa anual de Innovation Accelerator, la cual brinda la oportunidad de trabajar con expertos en tecnología y negocios de Microsoft y otras compañías, en estrategias que permitan transformar el concepto de sus softwares en un producto para la venta.


Cada año, más de 170 mil de los mejores estudiantes de tecnología de al menos 100 países participan de manera entusiasta en la edición Imagine Cup de los cuáles un 53% corresponden a jóvenes entusiastas de Latinoamérica.


El certamen organizado por Microsoft Corp. es una de las iniciativas del programa de Incentivo a la innovación local liderada por el grupo de Potencial Ilimitado. A través de este esfuerzo la compañía busca impactar el crecimiento de las economías locales, potenciando el desarrollo tecnológico para apoyar la generación de empleos y contribuir a mejorar la calidad de vida de las sociedades en Latinoamérica.
Acerca de Microsoft


Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq "MSFT") es el líder mundial en software, servicios y tecnologías de Internet que ayudan a las personas y a las empresas a realizar su máximo potencial.


Microsoft, es marca registrada de Microsoft Corp. en los Estados Unidos y otros países. Los nombres de las compañías y productos mencionados en el presente comunicado pueden ser las marcas registradas de sus respectivos dueños.

viernes, junio 13, 2008

El amor y la familia


"Sólo cuando tengamos más amor en nuestros hogares, lo tendremos también en el mundo"

El amor y la familiaEn una aldea remota de la India donde casi no se conocen las frutas, un niño le hizo cierto trabajo a una señora y ésta, en retribución, le obsequió un hermoso racimo de uvas.El chico acarició entre sus manos el racimo. En esa tarde calurosa ¡cuán bien le venían esas uvas!Pero el niño pensó: "Mi padre está trabajando en el campo y estará cansado y sediento. Le voy a llevar las uvas a él". El padre las recibió conmucha alegría, pero pensó: "Las guardaré para mi hija, para cuando me traiga la merienda. Ella está un poco inapetente y quizás las coma con agrado".Cuando la chica recibió el racimo de manos de su padre, dio un grito de felicidad. Pero de regreso a su casa, durante el trayecto se dijo para sí: "Guardaré estas uvas para mi madre, porque la pobre está tan cansada, y tan pocas veces podemos comer fruta...".Aquella noche, cuando la humilde familia terminó de cenar, la madre anunció: "¡Tengo una sorpresa de postre!"


Y al instante colocó sobre la mesa aquel hermoso racimo de uvas que ninguno había comido durante el día.¿Qué fue lo que indujo a cada miembro de esa familia a no comer el codiciado racimo, sino el amor del uno para con el otro?¿En qué otro sitio mejor que en el hogar podría y debería expresarse el amor? En el mundo exterior podrá haber violencia, egoísmo y frialdad, pero en el refugio cálido del hogar no podría faltar el afecto leal y profundo.Sin embargo, lamentablemente, cuán a menudo los hogares carecen del ingrediente primordial del amor. Y las consecuencias no se hacen esperar.Mientras el amor construye el hogar y la vida de sus moradores, el desamor divide y desintegra a la familia.


Todos estamos de acuerdo en que hace falta más amor en la tierra. Pero ¿recordamos siempre que sólo cuando tengamos más amor en nuestros hogares, lo tendremos también en el mundo?Consideren con corazón abierto esta reflexión, y vean de qué manera se puede acrecentar el amor en el seno de su familia".

viernes, abril 11, 2008

Si Me Maltratas, No Me Quieres

El dolor físico que produce en una mujer la agresión de su pareja cesa, se mitiga cuando los sensores somáticos apropiados dejan de enviar comunicaciones a los centros nerviosos encargados de procesarlo. Tras el golpe, tras la paliza, el organismo acciona mecanismos de reajuste que se encargan de restañar las heridas, de rehabilitar en la medida de lo posible un equilibrio que en situaciones de tortura no puede ser más que precario, pues la exposición a la amenaza supedita la salud a la movilización sostenida del sistema de alerta de la víctima, siempre en tensión, agotado. Incluso, en entornos de agresión constante el cuerpo eleva sus umbrales perceptivos y el dolor acumulado se siente menos, se soporta más. Con todo, a pesar de las heridas y cicatrices que los golpes dejan en la piel, el mayor impacto en las mujeres víctimas de violencia por parte de sus parejas masculinas trasciende los confines fisiológicos del organismo, pues es atribuible a las repercusiones psicológicas, a las secuelas emocionales inherentes a las agresiones en una relación íntima.

La violencia, en cualquier escenario, tiene un efecto bidimensional, actuando nocivamente sobre la víctima tanto en un plano físico como psicológico. En el ámbito de la violencia contra la mujer en contextos domésticos, las agresiones siempre provocan consecuencias de índole psicológica asociadas a las lesiones físicas producto de los golpes. Las expresiones de deterioro psicológico encontradas en las víctimas de maltrato habitual oscilan entre la ansiedad crónica o la depresión por desesperanza, hasta la configuración de cuadros psicopatológicos como el síndrome de estrés postraumático. En este síndrome la mujer violentada es invadida por constantes pesadillas y pensamientos interferentes protagonizados por su agresor, se encuentra dominada por una respuesta de alarma desajustada que la hace hipersensible al entorno, y su cuerpo y mente se convulsionan cada vez que evocan un lugar, un recuerdo del ambiente donde sufre o sufriera la violencia.

Todos estos efectos son generalmente identificables a posteriori, se hacen patentes cuando se detecta la violencia. Sin embargo, en el espectro de modos denigrantes de anular a otro ser humano, encontramos otro tipo de maltrato no ligado necesariamente a violencia física alguna, más lento, más sutil, más silente, difícil de detectar, pero no menos insidioso y a veces bastante más destructivo: el maltrato psicológico.

El maltratador psicológico no usa de la fuerza de sus manos o piernas, no utiliza objetos para golpear, no agrede sexualmente. Su violencia tiene el mismo objetivo que la aplicada por medios físicos, anular y dominar a la víctima, pero sus recursos son distintos. Prevaleciéndose de su acceso al recinto íntimo de seguridad y confianza construido en la pareja, el abusador psicológico pone en práctica un repertorio diverso de tácticas inscritas en una estrategia general de extinción progresiva de la identidad de la víctima. A menudo enmascarado entre conductas seudoafectivas dirigidas a desorientar emocionalmente a la mujer, el abuso psicológico se encarna en desvalorizaciones; amenazas encubiertas; conductas de restricción de la libertad de la mujer; críticas y ridiculización de aspecto, iniciativas y personalidad; culpabilización y, en torno a ello, un paulatino aislamiento que reduce las probabilidades de escape de la víctima y la expone traumáticamente a un entorno deshumanizante. El conjunto tiene un resultado acumulativo que debilita el sentido de la identidad de la víctima, desposeyéndola de referentes y minando subrepticiamente la capacidad de inserción equilibrada en su propio entorno vital. La integridad psicológica de la mujer abusada se fragmenta y ella comienza a sentirse insignificante, pequeña, avergonzada de ser y existir.

Detectar el abuso psicológico y fijar su existencia mediante medios de prueba es un reto todavía no afrontado con claridad por el sistema de asistencia a las víctimas. En este sentido, el rol de disciplinas como la Psicología Forense y el impulso de la investigación aplicada -en la delimitación conceptual del fenómeno y en la provisión de instrumentos válidos de evaluación- se consideran indispensables en la exacta determinación de las condiciones de convivencia de una pareja donde se perpetúa un agresor. El maltrato psicológico está subyacente, a menudo sin alcanzar el estatus de prueba, en la práctica totalidad de causas penales por violencia doméstica y en la mayoría de causas civiles de separaciones contenciosas. En paralelo, unida a la apropiada instrumentación de medios por parte del sistema de justicia, es necesario extender la concienciación de la población en general acerca la naturaleza e implicaciones del abuso psicológico, un área poco explorada pero cuya comprensión es imprescindible y nuclear para desterrar ciertas dinámicas deshumanizantes de las relaciones de pareja.

miércoles, abril 09, 2008

Estima de sí mismo

Estima de si mismo--Qué es esto?
La estima de si mismo es la manera como yo me siento acerca de mi mismo. Es el juicio y valor general de mi. Es cuanto yo me valore a mi mismo/a; las siguientes son una serie de caracteristicas de una persona con alta estima de si mismo. Cuales de estas caracteristicas se identifica más contigo?

Alta estima de si mismo/a:
Creo que soy importante
Yo creo que este mundo es mejor porque yo vivo en él
Tengo confianza en mi mismo y en mis habilidades
Yo soy capaz de buscar ayuda
Yo creo en mi mismo y en mis decisiones
Yo creo que yo soy mi mejor recurso
Yo creo que solamente cuando yo me valoro a mismo/a, yo puedo valorar a otros
Yo creo que no necesito poner a otros por debajo para sentirme importante o bien conmigo mismo.
Yo creo que toda persona merecemos respeto.

Si usted se siente asi como una estima alta, felicitaciones. Pero a veces puede sentirse lo contrario, entonces busca ayuda. Recuerda "Siempre hay esperanza y oportunidad para cambiar, porque siempre hay oportunidad para aprender"Aprender, como sentirse bien con uno mismo es una tarea difícil. Generalmente cuando uno toma el primer paso, la tarea se hace mas fácil.

Aprender como tomar la vida positivamente es uno de los primeros pasos a tomar. Vamos a comenzar aquí.

Reglas para la Serenidad
Hoy, voy a vivir el día a la plenitud, sin preocuparme por como voy a solucionar todos mis problemas en un día.
Hoy, voy a cuidar mi apariencia fisica. Yo voy a comer sanamente y hacer ejercicios.
Hoy, voy a ser generoso y gentil con la gente a mi alrededor.
Hoy, voy a tratar no ser mejor que nadie, voy a ser solo lo mejor de mi mismo.
Hoy, voy a ser feliz.
Hoy, voy a adaptarme a lo que voy a hacer y a concentrarme en ese objetivo de hoy, no voy a esperar que las cosas se adapten a mi. Voy a tomar las iniciativas.
Hoy voy a dedicar 20 minutos de mi tiempo a leer un buen libro o algo constructivo.
Leer es saludable para mi salud mental.
Hoy, voy a hacer una obra de caridad, sin decirle a nadie.
Hoy, voy a planear lo que debo hacer y voy a jerarquizar las actividades mas importantes.
Hoy, voy a seguir mi plan cuidadosamente.
Hoy, no me voy a sentir miedoso/a.
Hoy, voy a ser capaz de disfrutar la vida y creer en la generosidad de la gente.
Hoy, me voy a rodear de personas, lugares y situaciones que me van a ayudar a sentirme bien conmigo misma y con los demas.
Si no puedo cambiar una situación para sentirme valorada, yo dejare esa situación, porque la vida es muy corta para perderla de esa manera.
Hoy, Yo no voy a participar en eventos que me hagan sentir menor que nadie, Yo voy a tomar tiempo para relajarme, escucharme a mi mismo/a y disfrutar de estar conmigo mismo/a.
Hoy, voy a disfrutar de las actividades que que a mi me gusta hacer solo(sola).

Esto me puede ayudar a estar en intimo contacto conmigo mismo/a.

Conductas Nuevas
Yo voy a practicar ser agradable con otras personas, a pesar que sea difícil al principio.
Yo voy a disfrutar y valorar la energia positiva que otros tienen.
Yo no voy a tomar la energia negativa de otros.
Yo le voy a hacer saber a la gente que estoy dispuesta a compartir , dar y recibir.
Yo voy a tomar riesgo, porque esto me va a dar oportunidades y voy a aprender de mis errores.
Yo voy a ser capaz de enfrentar los retos que la vida me presenta.
Yo no voy a aceptar trato injusto y no igualitario.

Mis Metas
Yo voy a establecer metas a corto y largo plazo.
Yo voy a desarrollar un plan concreto para alcanzar mis metas.
Voy a trabajar fuertemente y con disciplina para alcanzar mis metas.
Yo voy a evaluar mis progreso y voy a hacer los cambios que necesito sin culpar a nadie, de esta manera me puedo sentir que estoy progresando.

Conciencia de Mi Mismo(a)
Yo voy a felicitarme por mis logros.
Yo voy a ser capaz de perdonarme y pedir perdon si cometo un error .
Yo voy a ser capaz de continuar.
Yo voy a hacer los mejor en cada cosa que me comprometo a realizar.
Yo tendo la responsabilidad de las cosas que pasan en mi vida.
Yo soy unico/a y no tengo que hacer las cosas de la manera que otros quieren solo para complacer a los demas.
Yo se que necesito saber cual es mi lugar y respetar las jerarquias en la relacion con la gente.
Yo se que puedo hablar con otros cuando no me siento bien con las tareas que me ponen y mejorar la situacion.
Yo no necesito ponerme bravo/a todo el tiempo y gastar mi energia juzgando a los demas injustamente.
Yo soy unico/a, pero eso no me da el derecho de maltratar a otros.

Estimulando a Mi Mismo/a
Yo soy responsable por lograr lo que quiero.
Yo tengo todas las opciones para cambiar mi vida, es mi responsabilidad hacerlo o no.
Yo creo en mi y yo puedo alcanzarlo.
Yo no puedo desanimarme, necesito continuar .
Sea Usted y nada mas que usted.
Viva el momento y sea feliz

lunes, marzo 31, 2008

UN EJEMPLO DE AMOR

En la sala de mi casa hay colgado un marco con una fotografía familiar de gran tamaño. Fue tomada hace muchos años en mi pueblo natal. Todo aquel que la ve, se queda observando los rostros de felicidad de los siete hijos y los dos padres. En realidad, fuimos una familia privilegiada al haber tenido el hogar tan maravilloso que Dios nos regaló.

Hoy, uno de mis hermanos invitó a desayunar a la casa a un gran maestro del arte y la pintura de Colombia, y no pudo evitar quedarse un rato mirando la fotografía. Al verlo, le hablé de los felices que habíamos sido al tener los padres que tuvimos. Por un momento se quedó callado, luego me miró y me dijo: - Yo no tuve un hogar. Yo crecí alejado de mis padres, mi madre me regaló a las dos semanas de haber nacido. Yo lo miré en silencio, un poco turbada, pero él continuó: - ¿Pero sabes? Cuando me hice adulto, los busqué sólo para decirles que a pesar de sus errores de juventud, ya los perdoné y que los amo porque me dieron la vida. Ellos me dieron la oportunidad de ser lo que hoy soy. Durante el desayuno le hablé de mi lista de correo y además me prometí, que hablaría de su ejemplo de amor.

LO QUE NO LE DIJE A MI PAPÁ
Mi papá murió hace 3 años; partió amargado y solitario. Se fue de la casa cuando yo tenía 14 años, alegando que quería vivir su propia vida. Lo hizo a pesar de que no teníamos qué comer.

Fue alcohólico, aunque decía que podía dejar de tomar en cualquier momento. Nunca me abrazó porque según él, los hombres no se demuestran ternura. No jugó conmigo ni con mis hermanos, porque eso es asunto de mamás. No sabía nada de mí, pero cuando yo cometía un error, era implacable conmigo. Decía que trabajaba para su familia, sin embargo en la práctica éramos la última de sus prioridades. Durante años lo resentí. Marqué con ese rencor todas mis ilusiones e hice más frustrantes mis desilusiones. Un día me casé con una mujer maravillosa y me prometí que no iba a ser como él.

Pensaba que ser buen padre era tratar bien a los míos, darles lo mejor que pudiera y estar con ellos cuando me necesitaran. Un día le pregunté a mi esposa por qué mis hijos no me hacían caso a mí, sino a ella. Quería averiguar por qué los niños no disfrutaban estando conmigo. - ¿Sabes? -me respondió.- Cuando estás con ellos lo haces más porque es tu responsabilidad y no por que sea tu privilegio. Tus hijos van a disfrutar de ti, sólo cuando tú disfrutes de ellos. Me di cuenta que era tanto mi resentimiento y mi deseo de ser diferente a mi papá, que me estaba pareciendo a él. Mi padre no estaba en la casa por borracho y yo por responsable. Él era lejano porque los niños eran cosa de mujeres y yo por que quería ser estricto y educarlos bien. Entonces comencé a descubrir las maravillas de pasar el tiempo con mis hijos, a jugar con ellos, a integrarme a su vida.

Dejé de intentar que ellos fueran como yo esperaba, y empecé a apreciar más lo que ellos eran. Me permití inspirarme con su alegría y espontaneidad. Caí en cuenta de que yo podía crecer con ellos. Ya no me esforzaba por ser el adulto que lo sabía todo, mas bien me inclinaba a ser más la persona que quiere enseñar, pero que también está dispuesta a aprender. Que no sólo sabe dar, sino que sabe recibir. Esto no ha sido fácil. Aún me descubro autoritario, lejano, rígido, impulsivo. Entonces recuerdo que eso no es lo que soy y me abro de nuevo al regalo de la vida, de los míos, de mi esposa y de mis hijos.

Hoy, celebro mi oportunidad de ser padre con los abrazos de mis hijos, con los ejércitos de enanos que crean caos de fantasía, y que rompen mis esquemas a punta de sonrisas e indolencias. La infancia de mi padre fue más dura que la mía. A él le enseñaron que la vida era una carga. Él fue para su padre una carga. No conoció la ternura ni el apoyo, nadie se sintió orgulloso de él, y él tampoco aprendió a sentirse orgulloso de sí mismo. Papá, antes de que te fueras, hubiera querido decirte que para mí, al igual que para ti, ser un niño no fue fácil. Pero es más difícil ser adulto, si encadeno mi vida y la de los míos a los rencores y a los fantasmas del pasado.
Hoy quiero perdonarte, darte la libertad en mi corazón de ser un buen padre, y reconocer que a tu manera hiciste lo mejor que pudiste con tu vida. Sé que sentiste el dolor de tus propios errores. No me será fácil convertir en ángeles mis fantasmas, pero abriré con determinación las puertas de la aceptación y la gratitud. Papá, me siento orgulloso de ti, porque sin ti yo no sería lo que soy, porque tu vida me ayudó a encontrar mi camino. Tu dolor me ayudó a evitar el mío, tus cualidades florecen en mí y valoro como un tesoro haberlas heredado de ti.

Autor Desconocido

lunes, marzo 24, 2008

De mendigo a millonario

Después de ser indigente y dormir en baños públicos, Chris Gardner es hoy día un multimillonario empresario. Su vida es el ejemplo del ‘sueño americano’, y su historia ha inspirado a miles de personas.

Chris Gardner ya no es el mismo. Hoy día es un empresario exitoso, dueño de su propia firma de corredores de bolsa, tiene un Ferrari en su garaje y un clóset con más de 200 vestidos de todos los colores. Además, se dedica a dar charlas de superación por el mundo. Pero hace 25 años tenía todas sus pertenencias en una bolsa de basura que cargaba por las calles de San Francisco mientras empujaba el caminador de su hijo de un año, Chris Jr. Su historia pasó inadvertida hasta cuando apareció en un segmento del programa 20/20, en 2003. Desde entonces, la editorial Amistad/HarperCollins se interesó y el libro The pursuit of happyness (La búsqueda de la felicidad) salió a la venta en el 2007 en Estados Unidos. Además, el actor Will Smith compró los derechos de la historia y produjo y protagonizó una película que tuvo bastante aceptación en el mercado del cine.

Gardner tuvo una infancia difícil. Su madre estuvo en la cárcel dos veces y él pasó mucho tiempo en casas de familiares, en hogares de paso, y fue violado por un desconocido. Su padrastro era un hombre violento que maltrataba tanto a Chris como a su madre. Para salir de esta situación, se unió a la Armada y se desempeñó como asistente médico en una clínica naval.

Cuando salió del servicio se dedicó a trabajar como visitador médico. Su sueldo era muy bajo, con el agravante de que su novia quedó embarazada. Vivían muy humildemente y con lo estrictamente necesario. Un día, cuando salía del supermercado, vio a un hombre estacionando en un increíble Ferrari. Se acercó y le preguntó a qué se dedicaba. El señor le respondió que era corredor de bolsa. En ese momento, las metas en la vida de Chris cambiaron y se dedicó a buscar un puesto de aprendiz en una empresa de corredores.

Consiguió que le hicieran una entrevista en una buena empresa, pero una semana antes fue apresado por no pagar 1.200 dólares en multas de su carro y pasó 10 días en la cárcel. Cuando salió, encontró que su novia se había ido con su hijo y todas sus pertenencias, incluida su ropa. Al día siguiente, en vez de cancelar su entrevista, decidió ir y confrontar a la empresa con la verdad. La táctica surtió efecto y consiguió un empleo como aprendiz por 1.000 dólares al mes. Se fue a vivir en una pensión y todo parecía estar funcionando bien, hasta que su novia apareció con su hijo de un año en la puerta. Le entregó al pequeño alegando que ya no podía cuidarlo más, sin tener en cuenta que en la pensión no se permitían niños. Por eso Chris y su hijo se quedaron sin techo.

Era tal el compromiso de Gardner con Chris Jr., que decidió arreglárselas lo mejor posible para que al pequeño no le faltara nada. Todo su sueldo se iba en los pañales, el jardín infantil y la comida. Usaba dos vestidos, uno gris y uno azul, que cargaba en su bolsa. Al principio dormían en moteles baratos, pero no se podían dar ese lujo durante todo el mes. Terminaron pasando muchas noches en los refugios para indigentes de la ciudad, y otras tantas en un baño de la estación de trenes. Chris recibió ayuda de las personas que menos esperaba, entre ellas las prostitutas que trabajaban en la calle y que, al verlo empujando el destartalado caminador de su hijo, le regalaban al pequeño billetes de cinco dólares. Pero fue el reverendo Cecil Williams quien al ver la dedicación de Gardner a su hijo, les permitió quedarse por unos cuantos meses en el refugio de madres indigentes.

Durante un año tuvo que vivir en las calles, hasta que, gracias a su empeño, comenzó a escalar posiciones en la empresa y tuvo suficiente dinero para arrendar un apartamento. Sólo seis años más tarde, en 1987, fundó su propia compañía y su carrera despegó de manera meteórica. “Revivir las memorias enterradas de los momentos más difíciles de su vida fue un proceso muy doloroso”, dijo a SEMANA Dawn Davis, directora editorial del Amistad/HarperCollins y editora del libro. Pero, aun así, es el mensaje de siempre buscar la felicidad aunque todo parezca indicar que es una meta inalcanzable, y la historia de lucha y superación, lo que más ha llamado la atención. Y sobre todo, que a pesar de haber vivido los peores momentos de su vida, nunca dejó de tener como prioridad a su hijo.

jueves, marzo 13, 2008

Ojeada


Señores, registrense en esta página para que puedan recibir muchisimas ofertas de trabajo en el area de tecnología.

Porque una ojeada es suficiente.

www.ojeada.com

martes, marzo 04, 2008

Estrene su Fuerza de Voluntad


¿Es usted de esos que se rinden fácilmente antes de dar la pelea? ¿Le sobran las buenas intenciones pero le hace falta firmeza para continuar? ¿Es muy fácil para usted tomar decisiones, pero... qué “difícil” es llevarlas a cabo? Empiece a entrenar su Fuerza de Voluntad.

Sume. ¿Cuántas veces no ha logrado cumplir con esa decisión de adelgazar? ¿Se ha escuchado decir incontables veces “Definitivamente, este es el último cigarrillo que fumo” ? Cuándo fue la última vez que dijo “Este año sí voy a continuar mis estudios” o “Ahora sí es cierto que voy a llegar temprano a mi trabajo”?¿Por qué es que algunas personas desean conseguir o lograr algo, pero no lo consiguen? Es muy sencillo, porque renuncian muy pronto a sus decisiones. Esto no les hace menos humanos o menos “inteligentes”, pero sí cuestiona su fuerza de voluntad.

Algunos expertos le llaman “bríos”, otros “disposición”. A esa férrea decisión para hacer las cosas, a esa una extraña “facultad” que nos impulsa a cumplir con lo que hemos decidido y alcanzar nuestras metas es lo que llamamos “Fuerza de Voluntad”, y es uno de los aspectos más relevantes del carácter de la persona.En la aplicación de la Psicología Administrativa, el carácter es una parte esencial del adecuado desarrollo del ser humano y, por supuesto, el buen desarrollo de la empresa.

Para poder “entrenar” eficientemente la Fuerza de Voluntad se debe tener en cuenta tres elementos:

1. El Desear
2. El Esperar
3. El Creer

La fórmula “DEC”, como yo le llamo, es primordial para alcanzar una Fuerza de Voluntad que “desvanecerá” montañas ante usted.Desear la meta:Primero, usted debe desear una meta. Ya sabe lo que quiere, qué bien. Muchas personas quieren comer mejor, otros quieren mayores ingresos, algunos más quieren tener una maestría y algunos otros comprar un vehículo nuevo.

Estas personas que saben lo que “quieren”, pero que llegan hasta ahí, lo único seguro que tienen es que siempre van a saber lo que no tienen. Pero el desear va mucho más allá. Es desear con energía, desear con fuego, con el corazón y la mente. “Quisiera tener un mejor puesto de trabajo y un mejor ingreso salarial, pero por lo pronto voy a descansar un poco antes de ponerme a trabajar”. ¿Ha oído esto antes? Eso no es desear, eso sólo es saber de lo que carece.Desear es actuar con decisión, con trabajo, con esfuerzo. “Deseo tener un mejor puesto de trabajo y un mejor ingreso salarial; por eso tengo que ponerme a estudiar, a leer más libros, a trabajar con mejor calidad”. Eso es el verdadero “desear”.

Esperar la meta:El segundo elemento de nuestro “kit de entrenamiento” es el esperar.Esperar no es sentarse a “ver qué pasa”. Las cosas no caen del cielo. Si espera que eso suceda, posiblemente lo único que le caiga de arriba será lo que los demás ya no necesiten o, con suerte, algo desagradable de un pájaro que vuele sobre usted. Espere que lo bueno ha de suceder. No sólo lo desea, sino que también espera a que eso suceda y estará preparado para cuando el momento llegue.

Dicen por ahí que la oportunidad sólo llega una vez; sin embargo, las oportunidades están a la vuelta de la esquina. Muchas personas caminan hasta la esquina, pierden la confianza y se regresan. Sólo unos cuantos deciden dar vuelta a la esquina y buscar la oportunidad. ¿Cómo actúa usted? ¿Busca la oportunidad preparándose para cuando llegue el momento, o sólo espera sentado cómodamente bajo la sombra del árbol de “no hacer nada”?Creer en la meta:El tercer y último elemento es la creencia. Creer que llegará el momento, que llegará el triunfo. No importa cuan difícil parece ser, no se rinda. ¡Adelante! Desear, esperar y creer. Pruébelo y cuénteme una historia de éxito singular.

Entrenar su Fuerza de Voluntad no es un asunto imposible, pero tampoco es como comerse un postre de gelatina. Hay que esforzarse. Hay que luchar.¿Recuerda usted alguna historia de un personaje exitoso? Siempre encontrará un elemento común entre ellos: La Fuerza de Voluntad.
No tiraron la toalla a media pelea, aún cuando las cosas se pusieron difíciles. Siguieron esforzándose hasta el final. Y ellos no son más que seres humanos, sí, como usted o como yo. Únicamente que ellos entrenaron su Fuerza de Voluntad para lograr sus objetivos. Estos hombres y mujeres exitosos viven, trabajan y se esfuerzan siguiendo las metas y los objetivos que se han planteado. Al otro extremo están los débiles de voluntad.

Quieren todo rápido, todo fácil, “todo ya, pero que no cueste mucho”. A esas personas usted las reconocerá fácilmente porque muy constantemente las verá cambiando de trabajo, de carrera, de amores, de estilo, de pensamiento.¿Ha visto usted alguna vez un elefante en un circo? Atan su pata al suelo con una pequeña cuerda que podría romper cuando quiera; sin embargo, no lo hace.

Sabe por qué? Cuando los elefantes nacen, los amarran al suelo con enormes cadenas de acero que no pueden romper. Transcurrido algún tiempo, los elefantes se convencen que no podrán romperla. Por eso, al cambiar esa enorme cadena de acero por una débil cuerda de plástico, no intentan romperla. “Saben” que no podrán romperla, porque lo han intentado antes sin lograrlo. ¿Está usted atado al suelo con una pequeña cuerda que no ha intentado romper porque cree que no podrá? Lo han convencido las circunstancias pasadas, algunos conocidos o vecinos o usted mismo que “no se puede hacer nada contra el destino? Deténgase ahí. Intente romper esas cadenas y levante el vuelo como las águilas. No tenga miedo. Una vez en lo alto, le va a gustar tanto que nunca querrá volver a estar abajo.¿Sabe cómo deshacerse de esas cadenas? Primero reconozca sus desajustes, identifique sus patrones de malos hábitos que no lo dejan avanzar y comience a extirpar viejos y nocivos comportamientos.Ahora, defina sus metas. Qué es lo que desea? Cuáles son sus metas? Cuando se enfrente a un obstáculo, no se rinda.

Siga esforzándose hasta que llegue a la meta, hasta conquistar la cima. Tenga objetivos claros, concisos, precisos y bien delimitados en el tiempo. Sea estable y constante.Comprométase con usted mismo, comprométase con verdaderos amigos que lo apoyarán. Y prepárese para cosechar grandes éxitos. Se lo merece: será el fruto de su esfuerzo y su trabajo.

Desde acá le deseo una gran Fuerza de Voluntad; espero que muchas cosas buenas le sucedan y que pronto nos topemos en el camino hacia el éxito.

jueves, agosto 24, 2006

EQUIPOS EFECTIVOS QUE FUNCIONAN

1.- Trabajo en equipo.
Hace poco tiempo en una experiencia en la cual varias personas tuvimos que trabajar en equipo para conseguir un objetivo concreto, uno de los integrantes comentó que a él “le dijeran qué había que hacer, que nos dejásemos de equipos y de historias”. Otro comentó de pasada, “dentro de poco estaremos luchando entre nosotros.”

Esa es la concepción que mucha gente tiene efectivamente del trabajo en equipo.
Y es que trabajar en equipo nos sitúa en tierra de nadie.
Pero no caemos en la cuenta de que el todo es mayor que la suma de las partes.
Equipo es un conjunto de personas con capacidades diferentes y complementarias, comprometidas con un propósito común y unos objetivos de resultados. Todos deben considerarse conjuntamente responsables.

2.- Características de equipos efectivos que funcionan.
Hace falta algo más que una mesa redonda y un café caliente para que cinco o seis personas se conviertan en equipo.

La atmósfera de trabajo en el equipo tiende a ser informal, cómoda, relajada y sin tensiones. Las personas participan y muestran interés. No hay señales de aburrimiento.

Hay bastante discusión en la que participan virtualmente todos, pero sin perder de vista el objetivo. Si la discusión se aleja del tema, alguien volverá a encauzarla pronto. Nadie debe permanecer callado o como ausente, ni tampoco nadie debe acaparar excesivamente la palabra. Sobre todo, el "líder formal" del equipo debe procurar a toda costa no ser el que más hable.

La tarea u objetivo del equipo es bien comprendido y aceptado por todos sus miembros. Habrá una discusión libre sobre el objetivo, hasta que se formule y se comprenda, de tal manera que los miembros del grupo se puedan comprometer con él.

¡Los miembros se escuchan! La discusión no salta de una idea a otra no relacionada. Se escuchan todas las ideas. Los miembros no temen verse ridículos al mencionar una idea creativa, atrevida o extrema.
Donde todos piensan igual nadie piensa mucho, por tanto debe haber desacuerdos. El grupo se siente cómodo con ellos y no muestra señales de tener que evitar el conflicto o de mantener las cosas en un plano de dulzura y suavidad. No se restringen los desacuerdos, ni se pasan por alto por una acción prematura del grupo. Las razones se examinan cuidadosamente y el grupo busca resolverlas más que dominar al disidente.

No existe la "tiranía de una minoría". Los individuos que están en desacuerdo no tratan de dominar al grupo ni expresar hostilidad. Su desacuerdo es la expresión de una verdadera diferencia de opinión y esperan ser escuchados para poder encontrar una solución.

El equipo debe tener designado un "líder formal", responsable último, que actúa más como un primus inter pares que como un jefe. En casos extremos, poco frecuentes, en que tras una discusión sincera no es posible el consenso, este "líder formal" es quien toma la decisión del camino a seguir. Tras esa decisión, el equipo debe seguir trabajando eficazmente, superando las ideas de "ganadores" y "perdedores". En un equipo eficaz, todos son siempre ganadores. El líder formal tiene que admitir abiertamente que aunque todos sean responsables de la buena marcha del equipo, él es el principal responsable del buen resultado del perfil de los 7 parámetros fundamentales que determinan el funcionamiento de un equipo de trabajo (confianza, apoyo mutuo, comunicación, objetivos, conflictos, participación y liderazgo) que se realiza entre todos, solicitando siempre al finalizar el trabajo de equipo una valoración sincera e inmisericorde en tales parámetros.

La mayoría de las decisiones se toman por un tipo de consenso, en el cual es claro que todos están de acuerdo en general y dispuestos a avanzar. Sin embargo, hay poca tendencia a que los miembros que se opongan a la acción lo mantengan en privado y permitan así que un aparente consenso enmascare un desacuerdo real. El voto formal se usa muy poco, el grupo no acepta la simple mayoría como una base propia para la acción.

La crítica es frecuente, franca y relativamente cómoda. Existe poca evidencia de ataque personal, sea abierto o encubierto. La crítica tiene un sabor constructivo, pues se orienta a remover un obstáculo que el grupo enfrenta y que le impide hacer su trabajo. Las personas son librespara expresar sus sentimientos y sus ideas, tanto acerca del problema como de la forma de trabajar del equipo. Hay pocas indecisiones. No hay agendas ocultas, sorpresas ni encerronas. Todos parecen saber bastante bien cómo se sienten los demás respecto a cualquier asunto que se esté discutiendo.

Cuando se toma alguna acción, se dan y se aceptan las tareas claramente. Se enuncia con precisión la decisión tomada, quién debe hacer cada cosa, la fecha de su terminación y la fecha para informar sobre el progreso realizado. Obviamente, aunque cada persona puede hacerse cargo de una parte diferente del objetivo del equipo, tiene el 100% de responsabilidad sobre el éxito del conjunto.

Aunque el líder formal del equipo se adhiere a aquellos principios de liderazgo que crean una atmósfera de apoyo en el equipo y una relación cooperativa no competitiva entre sus miembros, no lo domina, ni, por otro lado, el grupo le muestra demasiada deferencia. De hecho, conforme uno observa la actividad, el liderazgo se turna de tiempo en tiempo, dependiendo de las circunstancias. Diferentes miembros, debido a sus conocimientos y experiencias, pueden ocupar transitoriamente el puesto de "líder informal en funciones". En todo caso, hay poca evidencia de lucha por el poder mientras el grupo está trabajando. Lo importante no es quién controla, sino cómo llevar adelante el trabajo.

El equipo tiene autoconciencia de sus propias operaciones y sistemática. Frecuentemente se detiene a examinar si lo está haciendo bien o si está interfiriendo o desviándose. El problema puede ser un asunto, un procedimiento o un individuo cuyo comportamiento esté frenando de alguna manera el logro del objetivo del equipo. Sea lo que fuere, se le dedica una discusión abierta hasta que se encuentra una solución.

Siempre hay que trabajar a partir de los Puntos Fuertes de cada integrante del equipo.

domingo, agosto 06, 2006

Puyando el Excel Avanzado

Tablas Dinámicas
Qué es?Comprende una serie de Datos agrupados en forma de resumen que agrupan aspectos concretos de una información global.
Es decir con una Tabla Dinámica se pueden hacer resúmenes de una Base de Datos, utilizándose para, promediar, o totalizar datos.
Debe ser muy importante la cantidad de información a manejar para que el uso de la tabla dinámica se justifique.
Para su utilización, se debe recurrir a Menú > Datos > Informe de Tablas y gráficos dinámicos
Partiendo de una Planilla confeccionada, tomando como ejemplo la circulación de vehículos a través de una estación de peaje, puedes ver este ejemplo haciendo clic aquí, se trata de aplicar sobre la misma un principio de ordenamiento a través de una herramienta de Excel, Tablas Dinámicas.
Crear una Tabla DinámicaLa creación de una tabla dinámica se realiza a través del asistente y en varios pasos.
1- Poner el cursor en cualquier celda de la Tabla
2- Tomar la opción Menú > Datos > Informe de tablas y gráficos dinámicos

1° Paso
a) ¿Dónde están los datos que desea analizar?Marcar opción : Lista o base de datos de Microsoft Excel
b) ¿ Que tipo de informe desea crear? Marcar la opción: Tabla dinámica
c) clic en Siguiente
2° Paso Rango de Datos
a) Seleccionar el rango de la tabla, incluyendo la fila de titulo
b) Siguiente
3° Paso Ubicación de la Tabla
a) Se adopto ubicar la tabla en la misma hoja de calculo , determinando la celda de comienzo de ejecución de la misma.
b) Se indica , clic en Diseño , comienza el momento de diseñar la tabla.
a) Arrastrar el cuadrito de Semana a Columna
b) Arrastrar el cuadrito de Vehículo a Fila
c) Arrastrar el cuadrito de Cantidad a Datos
d) Aceptar.
Aparece la tabla dinámica diseñada, acompañada por una barra de herramientas especial que permite filtrar datos por despliegue de las mismas.
Aplicar Filtro a la Tabla
Resultado de la tabla al aplicarle los filtros correspondientes:
En primer lugar se despliega la lista en semana y se desactiva la 1° y 2°
En segundo lugar se despliega la lista en vehículo y se desactivan las opciones Camión, Camioneta, Moto.
Cambiar el diseño de la tabla
Siguiendo el mismo procedimiento se puede cambiar el diseño de la tabla, por ejemplo
e) Arrastrar el cuadrito de Vehículo a Columna
f) Arrastrar el cuadrito de Semana a Fila
g) Arrastrar el cuadrito de Cantidad a Datos
h) Aceptar.
Obteniéndose el siguiente el siguiente resultado.
Aplicar Filtros a la Tabla Siguiendo con el mismo criterio, aplicando en Vehículos se dejan activados Auto y Camión. En Semana se deja activada solamente la 1° y 3° Semana. De lo ejecutado surge el siguiente resultado.

Obtención de Subtablas
Asiendo doble clic sobre una celda , en este caso por ejemplo la segunda de Auto, donde figura la cantidad 122350, excel automáticamente produce un detalle en hoja aparte.

sábado, agosto 05, 2006

Pregunte de todo un poco sobre Delphi

Pregunte de todo un poco sobre Visual Basic

Puede preguntar lo que sea sobre Visual Basic, un grupo de expertos estarán ansiosamente esperando cualquier tipo de pregunta sobre programacion Visual Basic.