SUSCRIBETE Y GANA DIVERSOS PREMIOS

Digite su Correo Electronico:

Consuma Productos de Apple Computer [http://www.apple.com/es/ipodnano]

Mostrando las entradas con la etiqueta Auto Ayuda. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Auto Ayuda. Mostrar todas las entradas

miércoles, diciembre 08, 2010

Busca siempre el Perdón

La falta de perdón es como un veneno que tomamos a diario a gotas pero que finalmente nos termina envenenando.
Muchas veces pensamos que el perdón es un regalo para el otro sin darnos cuenta que los únicos beneficiados somos nosotros mismos.
El perdón es una expresión de amor, dada por Dios.
El perdón nos libera de ataduras que nos amargan el alma y enferman el cuerpo.
No significa que estés de acuerdo con lo que pasó, ni que lo apruebes.
Perdonar no significa dejar de darle importancia a lo que sucedió, ni darle la razón a alguien que te lastimó.
Simplemente significa dejar de lado aquellos pensamientos negativos que nos causaron dolor o enojo.
El perdón se basa en la aceptación de lo que pasó.
La falta de perdón te ata a las personas con el resentimiento.
Te tiene encadenado.
La falta de perdón es el veneno más destructivo para el espíritu ya que neutraliza los recursos emocionales que tienes.
El perdón es una declaración que puedes y debes renovar a diario.
Muchas veces la persona más importante a la que tienes que perdonar es a ti mismo por todas las cosas que no fueron de la manera que pensabas.
"La declaración del Perdón es la clave para liberarte".
¿Con qué personas estás resentido?
¿A quienes no puedes perdonar?
¿Tú eres infalible y por eso no puedes perdonar los errores ajenos?
Perdona para que puedas ser perdonado, recuerda que con la vara que mides, serás medido...
El perdón, un camino para sanar a fondo.

Amparate en Dios y busca siempre el perdón.

miércoles, marzo 24, 2010

La Magnificiencia del Amor

Existen muchas teorías que tratan de explicar lo que es el amor, las que se basan en lo científico aseguran que sólo es un estado fisiológico, consecuencia de la segregación de sustancias químicas de nuestro cerebro, otros más, sustentas que es producto de nuestra condición humana, aquello que nos separa del resto de los seres vivos sin conciencia.

Tal vez no exista una idea que satisfaga todas nuestras expectativas y en la que todos y cada uno de nosotros crea firmemente, pero de lo que sí podemos estar seguros es que el amor es una de nuestras necesidades más importantes y uno de los sentimientos básicos que rigen nuestras vidas, existencia que consagramos a la incansable búsqueda de nuestro otro YO, aquel ser que complemente el rompecabezas de nuestro existir.
Cada ser lucha por encontrar el “amor ideal”, la naturaleza del hombre es tener compañía, la soledad no se hizo para nosotros, es por eso, que siempre estamos husmeando entre la multitud, a la caza de aquella personita que idealizamos en nuestras fantasías, aquella que según nosotros vendrá a llenar el vacío de nuestra rutina y nuestra infelicidad.

A lo largo de esta travesía solemos equivocarnos más de una vez, nuestras ansias de amar y ser amados, nos hacen confundir relaciones efímeras y banales, creyéndolas amor; nos aferramos a las personas equivocadas y el miedo a enfrentar nuestra soledad, nos ciega a la razón, creemos amar y en vez de eso sólo utilizamos, las personas se convierten en un producto, el cual adquirimos para separarnos un poco de nuestra tristeza y olvidarnos por un momento de que estamos solos.

Esto no sólo nos pasa en la búsqueda del “amor pasional”, hemos vendido la amistad al mejor postor, ya no estrechamos amistades, comercializamos asociaciones, socializamos en razón de nuestro bienestar o comodidad, algunas veces sin interesarnos en la persona y tan sólo en pos de los beneficios o privilegios que su compañía nos confiera.

¿Qué lugar le damos al amor?
En donde nos desviamos y equivocamos el camino.

La corrupción del amor ha llegado hasta las relación entre padres e hijos, que en algunas ocasiones son más bien coaliciones, la perdida de los valores personales, empobrece la convivencia familiar; los padres se preocupan por proveer todo lo económicamente necesario, dejando de lado lo emocional.

El amor esta decayendo, lo estamos dejando morir, las presiones diarias, las exigencias del mundo actual, nos envuelven en el torbellino de la rutina y la indiferencia; ya no tenemos tiempo para pensar, para soñar, sólo actuamos y sobrevivimos, nos hemos olvidado de vivir, pero de vivir en serio y no sólo seguir respirando.

El amor hay que vivirlo y sentirlo en nosotros y por nosotros, para poder esperar sentirlo y vivirlo para otras personas; la base del amor es dar, debemos experimentar esta magnitud de amor, aquel sentimiento desinteresado que es generador de vida.

El ser humano para ser feliz y completo, debe amarse, amar a otras personas y sentirse amado por los que ama.

Pero cómo amarme y cómo sé que puedo dar amor a otra persona, nada es seguro, jamás sabremos si estamos listos, ya que cada ser experimenta de manera diferente sus sentimientos, lo indispensable es brindar amor sin condición, sin esperar recibir lo mismo que entregamos, debemos amar por que así lo sentimos, por decisión propia y sin ataduras.

Debemos vivir el amor sin restricciones, sin miedos, sólo así podremos vivir plenamente y encontrar la felicidad, aquella que estamos destinados a encontrar, pero que nos complicamos en conseguir.

Para ser amado primero hay que amar, por que bien dicen, que toda persona cosecha lo que siembra.

No hay razón alguna para privarnos de este sublime fenómeno, el amor, aquél sentimiento que nos mueve, nos impulsa y nos hace sentir vivos, no debemos negarnos a la posibilidad de experimentarlo, lo único que debemos tomar en cuenta es dar amor verdadero, aquél que no se compra y aquel que toda persona lucha por encontrar.

lunes, marzo 22, 2010

La Lealtad ante Todo

Un juramento de caballeros medievales:

"Un caballero jura su Valor"
"Su corazón sólo conoce la Virtud"
"Su espada defiende a los pobres"
"Su poder defiende los débiles"
"Sus palabras hablan sólo la Verdad"
"Su ira deshace la debilidad"


La lealtad es algo indispensable en todas nuestras relaciones, especialmente aquellas que deseamos que lleguen a perdurar por años o toda la vida.

La lealtad es un compromiso que todos nosotros nos hacemos con las personas que nos rodean, especialmente aquellas que apreciamos y valoramos.
Si somos leales tendremos la confianza y el respeto de las personas que más nos importan…

Cuando somos leales con nuestros amigos, la amistad puede llegar a niveles profundos, más allá de la superficialidad. Ser leal supone un gran compromiso por nuestra parte, quiere decir que estaremos para todo lo que deba venir, tanto lo bueno como lo malo. Supone estar o hacer las cosas, no sólo porque sea nuestro deber sino porque sentimos un profundo compromiso personal.

Una persona leal es alguien en quien se puede confiar con los ojos cerrados. No es fácil ser o encontrar una persona así, por eso mismo tenemos muchos conocidos pero pocos amigos, pues la lealtad dentro de la amistad es indispensable. Si queremos ser amigos debemos ganarnos su confianza, y eso se logra por encima de todo con nuestra lealtad. Nuestra propia capacidad de ser leales y encontrar personas que puedan serlo determinará si los amigos que tengamos son temporales o permanentes para toda la vida.

Tenemos que aprender a ser leales con las personas que nos rodean, especialmente con nuestros amigos, nuestra pareja y la familia. Esto debe suponer que tengamos el corazón generoso, dispuesto a dar y ser buenas con ellos. La lealtad es uno de los factores más importantes en la relación con los demás, especialmente en las amistades que pretender durar y resistir todos los tiempos, incluso los malos.

Como reconocer a una persona desleal:
-Constantemente critica a los demás, y siempre habla cosas negativas de los demas.
-Constantemente habla de cosas privadas que ha llegado a conocer acerca de los demás
(generalmente porque en confianza se lo dijeron). Es una persona chismosa.
-Mientras le encuentra a defectos a todos, incluso a sus amigos, nunca les aporta nada positivo
para que superen la situación.
-Siempre aparecen cuando las cosas te van bien.
-Y desaparecen en cuanto hay dificultad.
-Siempre están pidiendo algo a cambio de cualquier cosa que se les pida.
Nunca hacen nada por bondad sino por conveniencia

Una persona desleal en nuestras vidas es como una bomba de tiempo, mientras estés dando lo que te pide y accediendo a sus peticiones será tu “leal amigo/a”, pero en cuanto dejes de darle el gusto se convertirá en enemigo/a. El trato con este tipo de personas es algo que debemos intentar evitar en la medida de lo posible, no son buenas para nadie.

La lealtad es un sentimiento de compromiso y cuando tenemos un persona leal sabemos que seguirá estando ahí aunque no estemos de acuerdo en muchos aspectos de nuestras vidas.

Aunque no siempre nos percatemos de ello, la lealtad es algo que siempre ha de estar presente en nuestras relaciones, especialmente de aquellas relaciones que han perdurado en el tiempo. La lealtad es indispensable par que una amistad dure más que un suspiro.

Cómo reconocer a una persona leal:
-Cuando tú o sus amigos han pasado por problemas ha estado disponible, aunque sea en silencio y
echándose a un lado.
-Se preocupa por ti incluso cuando tu esté de su vida.
-No le ha contado a nadie tus confidencias, ni siquiera con el pasar de los años.
-Se preocupa por ti, y lejos de criticarte te defiende e intenta ayudar cuando te equivoca o las cosas
te va mal.
-Es alguien con quien puedes hablar por horas al teléfono, hablando de tus cosas íntimas sabiendo
que jamás se lo contará a nadie.
-Juega el todo por el todo contigo.

Un amor leal es aquel que siempre está a tu lado, que no te abandona porque no tienes trabajo, porque alguna enfermedad, o porque ya no eres la persona de antes. Un amor leal te ama y ese amor lo hace ser fiel.
Así es la lealtad, algo muy hermoso que une a dos o más personas, la lealtad es un sentimiento que nace en el corazón y calla la boca. Siempre es bueno tener la conciencia tranquila si alguien ha puesto su confianza en ti, saber que hemos sido leales es importantísimo. Una persona que te es leal estará junto a ti incluso en los peores momentos. Es importante pues, tener en alta estima y valorar consecuentemente a las personas leales que tenemos, así como la importancia de ser leales todos nosotros, pues nadie le es leal a quien no corresponde la lealtad entregada. La lealtad perdida jamás se vuelve a recuperar, cuando defraudamos a quien confía en nosotros rompemos la confianza que nos unía, y nada vuelve a ser como antes. Si no eres leal siempre estarás solo/a porque no te habrás sabido ganar la confianza de nadie.

Cuidemos a los que han creído en nuestra persona y mantengamos las confesiones y los secretos en un baúl bien sellado en algún lugar de la mente y tiremos la llave para que nunca nadie sepa lo que guardas en ti. De esta manera podrás ser considerada como una gran persona, un/a gran amigo/a o un gran amor.

"Pusiste mi espada en mi hombro y he jurado lealtad de caballero ante ti"

viernes, febrero 26, 2010

Angeles en la Tierra

¿Sabías que no hay ningún niño malo en la faz de la tierra?

Ningún bebé nace siendo “malo/a”, ningún niño/a de 1 año, de 3 años, de 5 años…. es malo/a. Pero mucho padres, educadoras, abuelos, adultos en general les hacemos crecer sintiéndose malos porque les decimos sin pensarlo “¡eres malo!” cuando han hecho algo que consideramos no adecuado.

a) Un niño de 1 año golpea a otro en la guardería y la profesora le riñe mientras le dice “¡eres malo!”

b) Una niña de tres años manipula una caja registradora en un supermercado porque su madre no acepta comprarle una juguete. Su madre sofocada y furiosa le grita “Eres mala, pórtate bien!”

c) Mi hija de 6 años, se empeña en no dar besos a sus abuelos cuando vienen a visitarlo, así que ellos le dicen “eres mala porque no me quieres dar un beso”. Cuando sus abuelos se van, miro a mi hija a los ojos y le digo “Tú no eres una niña mala. Jamás te creas que eres mala aunque te lo diga tu abuela, tu profesora, un amigo…Tú abuela se enfada porque no la besas, pero eso no significa que tú seas una niña mala”.

Al niño que le están constantemente repitiendo que es malo, encauza su conducta a ser malo (más pegón, menos obediente, más contestón) con el agravante que este mensaje negativo daña mucho su autoestima y su alma.

Decía Jesus: "Dejad los niños que vengan a mi porque de ellos es el reino de los cielos"

Los niños malos no existen, en todo caso, existen los niños que hacen cosas mal hechas o cosas que a nosotros no nos gustan:

a) Al niño que golpea se le puede reñir diciéndole “Pegar está mal hecho. A los amigos se les dan caricias, si golpeas haces daño.” Este mensaje le ayuda a entender sin dañar su autoestima.

b) En el caso de manipular la caja registradora en el súper el mensaje constructivo sería “Estoy disgustada contigo porque te has portado muy mal en súper”. Portarse mal no significa ser mala.

c) El mensaje correcto de la abuela sería “me molesta no me des un beso cuando vengo a verte” Pero si mi hija no cumple sus deseos, no es una niña mala (tal vez es verguenza que tiene, en esos momentos, o que quiere llamar la atención de su abuela,…).

Los niños pequeños aprenden de nuestras respuestas. Muestra a tu hijo, nieto, alumno, sobrino, amigo… aquello que hace mal, pero hazlo sin dañar su alma, sin etiquetarlo de malo, sin dañar su autoestima.

Porque los niños son angeles en la tierra

lunes, agosto 24, 2009

El Secreto de mi Exito


Muchos se preguntan cómo ha sido posible que en tan solo pocos años haya alcanzado tantos logros en mi vida; tanto personal como laboral. Permanencia de clientes a los cuales adoro, ascendencia laboral, soporte fuerte en lo personal, mas cientos de personas que me siguen, y tambien influir como líder en la vida de miles de personas. ¿Cuál es el secreto? Entérate en este artículo.
¿No te has preguntado cuál es el secreto del éxito de tal persona? Me paso a mí durante mucho tiempo. Hacía lo mismo que esas personas y, aun así, sentía que el éxito se alejaba.

¿Será suerte lo que tiene? ¿Será que es alto/a y fuerte? ¿Será que tiene los contactos correctos? Siempre me preguntaba, hasta que hoy, escuchando la canción de Luis Fonsi "Yo no me doy por vencido" (me inspira a escribir desde el alma), me dije en voz alta…

Se me saltaron las lágrimas en el momento en que ese YO mas esa canción me hablaba. Por eso vivo tranquilo. y trato de transmitir esa vibra a los demas. Y si mi copa está llena; tambien la tuya puede estar. Por eso me levanto para brindar por mis familiares, mis amigos y con usted amado lector.


Entonces es sencillo ¿Donde está el secreto de tu propio éxito?

1. Todo está en tu mente

Un joven deprimido me dijo: “Soy clarividente. Puedo ver lo malo que va a pasar y nunca fallo”. Le contesté con firmeza: “¡Sé un clarividente de cosas buenas y verás que nunca vas a fallar!”.

Haz lo mismo. Todo lo que tienes ahora es el resultado de lo que piensas. Si quieres algo distinto, piensa distinto.

2. Únete a personas que quieren lo mismo

Tuve amigos hace años que solo hablaba de otras personas. Cuando nos reuníamos en grupo, solo hablábamos del prójimo.

Abandoné esa amistad, ahora solo me reúno con personas que quieren más en sus vidas. De lo único de lo que hablamos es de metas, estrategias, sueños, deseos… todo positivo. Únete a personas que quieren lo mismo que tú. Es por eso que hice el MasterMind No es solo un club de estrategias. Es un grupo que persigue lo mismo que deseas. Sígueme en él. El Club MasterMind es aquel grupo que no descansa hasta conseguir sus metas.

3. Di NO

Siempre habrá personas que intenten abusar de ti. Sea mental, verbal o físicamente. También habrá personas que no respeten tu tiempo. No valoran tu conocimiento adquirido con sacrificio. Simplemente no te valoran y punto.

Es por eso que es importante saber decir que NO con total tranquilidad, porque tu valor como ser humano se fortalece cuando dices naturalmente “No, gracias”.

4. Sé Tú

Esto me encanta porque me doy cuenta de que, cuanto más auténtico soy, cuanto más YO soy, más resultados positivos obtengo en todas las áreas de mi vida.

Ser tú significa que no eres alguien que no eres. Yo soy yo. Me encanta trabajar, espero lo mejor de otros sin excusas, puedo hacer orinar a alguien en sus pantalones con mis chistes, me da pena matar un ratoncito, pero si me pongo puedo matar un rinoceronte, soy alegre y social. Ese soy yo. cuando les demuestro a mis clientes que así soy, más se conectan conmigo.

¡Sé tú! No le caerás bien a todo el mundo. Así de simple.

Y para tu negocio…

5. ¡Atrévete!

Atrévete a promocionarte con agresividad. Atrévete a contactar con esa persona que te puede ayudar. Atrévete a escribir ese libro, ese producto, ese nuevo servicio o esa nueva idea que tienes en tu mente y que por miedo no llevaste a cabo.

Atrévete. El Universo premia a los valientes.

domingo, mayo 31, 2009

¿Como se mide el amor?

¿De qué tamaño me quieres? ¿El/Ella me querrá? Son preguntas que a menudo se escuchan de las bocas que dicen que suelen amar. Es que el ser humano, en su afán de materializarlo todo, no pierde oportunidad de otorgar cualidades físicas incluso a los sentimientos.

¿En qué se mide el amor? ¿En kilómetros? ¿En litros? ¿Cómo medir algo que no puede tocarse u olerse?

Algunos creen que el amor se mide por el tiempo que dura, otros, por las huellas que deja, y no falta quien opina que por la capacidad de entregarse el uno al otro.

Sería bueno construir una máquina para medir el amor. Estaría hecha de sueños, sonrisas y amaneceres en compañía. Su motor impulsor sería el deseo y su base, la convivencia. Así quedarían complacidos todos que aquellos que alguna vez han acudido a cartománticos, adivinos o al simple método de arrancar los pétalos a una flor para comprobar el cariño de su pareja. Los resultados serían infalibles. Cada quien sabría en solo instantes en qué medida es correspondido.

El invento se extendería rápidamente y su precio subiría en el mercado. Todo parece perfecto…mas no lo es.

No erraba un filosofo famoso cuando dijo que amar lo fácil no es amor. Amar es aferrarse a la cruz y morir en ella. El amor debe tener también decepciones, lágrimas y quebrantos. La incertidumbre lo alimenta y lo torna aún más atractivo.

Amor no es esclavitud, sino alas, amar es resucitar… es aprender a confiar. Por eso, cada dia, entrégate sin reservas, porque la medida del amor es entrega inexcusable, y unida a él, la confianza.

La verdadera medida del amor es y será siempre… amar sin medida.

miércoles, mayo 06, 2009

Cambia de Vida (cambiare vita)

No es fácil cambiar y crear de la noche a la mañana una mejor vida, los cambios significativos son difíciles pero hay muchos pasos pequeños que podemos dar en el proceso de alcanzar ese cambio mayor que tanto anhelamos.

Aunque al principio no logremos mucho el solo hecho de mantener un estado mental adecuado y receptivo nos va a poner en movimiento, nos va a ubicar en el camino correcto hacia nuestro desarrollo personal.

A continuación te presento un par de escenarios para explicar mejor a que me refiero con "pequeños pasos para mejorar":
Primer ejemplo: Juan quiere dejar de ser malhumorado y convertirse en esa persona que la mayor parte del tiempo es amable y anda de buen carácter, pues el debe empezar con acciones pequeñas, como sonreír un poquito más cada día, apreciar verbalmente el trabajo de algún miembro de su familia o de algún colega, usar cada vez más "un por favor" y "un gracias".

Dejar atrás el mal carácter, la rudeza, el enojo cotidiano es imposible de un día para otro, pero los que son posibles son los cambios minúsculos, que parecen imperceptibles pero que con el tiempo se convierten en buenos hábitos, tan naturales que no requieren ningún esfuerzo para realizarlos.

Segundo ejemplo: Mariana desea perder peso, entonces ella tiene que iniciarse con tareas pequeñas como caminar cortas distancias cada mañana o cada tarde, comer de hoy en adelante un poquito menos de aquellos alimentos con grasas y azúcares, visualizar el cuerpo que ella desea tener, visualizar esa Mariana que ella desea ser. Las libras no se pierden de un soplo. Nadie se levanta un día y descubre que a perdido diez libras, perder peso es un proceso como todo en la vida y es mejor empezar de a poquito.

Y tú, tú puedes comenzar ahora mismo, ¿cuáles son esos pequeños cambios que puedes ejecutar?, ¿cuáles son esos pequeños pasos que puedes dar y que te conducirán a los grandes pasos?....Empieza ahora y viendo los resultados positivos poco a poco te sentirás motivado para seguir, para hacer mas por ti, por tu existencia individual y tu existencia social. Lánzate ya, no esperes más.

Recuerda: Es mejor optar al inicio por los aspectos más fáciles. No se trata de evadir los aspectos más difíciles sino de descubrir que al realizar algo que no requiere de mucho ya comienza a desarrollarse el proceso de cambio.
"Tú mismo debes ser el cambio que tú quisieras ver en el mundo."
Mahatma Gandhi

viernes, marzo 20, 2009

¿Te Conozco?

Tal como dice el título de este artículo, uno nunca puede saber absolutamente todo lo que las demás personas piensan o sienten.

Frecuentemente llegamos a escuchar de otras personas, que son sinceras y no ocultan nada. Hasta a veces comentan que podrían poner la mano al fuego por nosotros, o que sacrificarían su propia vida si se presentase la oportunidad.

Pero en la realidad no estamos capacitados para conocer los verdaderos pensamientos y emociones que poseen esas personas.

Puede que hayan veces en que estén diciendo la verdad, como puede que nos estén mintiendo por conveniencia, por interés, por comodidad o por seguridad.

Mientras más tiempo convivamos con las personas, podemos llegar a captar mejor sus actitudes, hábitos, emociones e ideas. Sin embargo, todos tenemos límites. Y un límite de toda persona es el desconocimiento de lo que reside en el interior de todo ser humano con total certeza. Puede que en el futuro se llegue a inventar algún artefacto para detectar lo que pasa por el cerebro de una persona, sin que ella nos lo confiese. Pero por el momento, ésta es sólo una situación utópica.

Cuando nos acostumbramos a ver solo lo malo de las personas, del mundo y de la vida, nos convertimos en personas negativas, amargadas y sufrientes; sin embargo, podemos aprender a ver y apreciar el lado positivo de toda persona y de todas situación para convertirnos en personas con más sabiduría y con más equidad de percepción.

Ejerce un estilo de vida, que funciona, y es amar de corazon a las personas; de ahí en adelante no importa si la conoces poco o mucho.

Por eso les dejo la siguiente canción de Nelson Ned: ¿Quien Eres Tu?
Quien eres tú? que de repente apareciste en mi vida haciendo revivir la ilusión perdida que hace ya tiempo adormeció dentro de mi Quien eres tú? seras un ángel bueno o seras mi pecado? para saber si estoy cierto o equivocado tan solo el tiempo es quien me lo podrá decir Quien eres tú? que como estrella alumbraste mi camino yo que vagaba por la vida sin destino ahora estoy amando a alguien que no conozco Quien eres tú? quien eres tú que inexplicablemente yo amo quien eres tú que por tu nombre tanto llamo porque de ti solo tú nombre yo conozco Quien eres tú? y cual secreto tienes tú tan escondido de algún milagro tu debes de haber venido o alguna bendición que Dios me regalo Quien eres tú? quien eres tú que inexplicablemente yo amo quien eres tú que por tu nombre tanto llamo porque de ti solo tú nombre yo conozco Quien eres tú? y cual secreto tienes tú tan escondido de algún milagro tú debes de haber venido o alguna bendición que Dios me regalo.

lunes, enero 19, 2009

La Manera más Rápida de Lograr lo que Quieres

¿Quieres saber cómo aumentar significativamente
tu capacidad para lograr lo que quieres?
Es simple… da.
Sí ¡Da! ¡Ofrece!
¡Entrega! Lo que tú recibes está en función de aquello que… das.
Si quieres recibir más ¿qué necesitas hacer?
Aumentar, en calidad y en cantidad, lo que entregas a otros.
Si das más, recibirás más. En la medida en que tú das lo mejor de ti… recibes lo mejor de la vida. Sí, ya sé: hay excepciones… pero, no realmente.
Cuando decides dar lo mejor de ti a una persona, por ejemplo, no siempre recibes de este ser algo proporcional a tu entrega. Puede que ofrezcas más y recibas menos.
Y es que la vida aquí nos pone una pequeña prueba, en la cual casi todos caemos: pareciera no valer la pena seguir dando lo mejor de ti, cuando en lo inmediato no parece haber una retribución equitativa. Pero si dejas de dar, dejas de recibir. Afortunadamente, hay dos claves para no caer en la trampa.Una es la fe en el largo plazo.Desde una perspectiva más amplia de la vida, lo que tú das se devuelve… y usualmente ¡multiplicado! Quizá no de la misma persona o situación; pero tarde o temprano, otra persona u oportunidad te ofrecen la retribución con creces de aquello que has dado al mundo.
Si pretendes que tu dar se retribuya en el corto plazo y de la misma persona o situación a la cual le entregas tu energía, te decepcionarás con frecuencia.Esto nos ofrece la segunda clave… da sin esperar recibir a cambio. Puesto de otro modo: imagínate que tu entrega (sea de amor, conocimiento, apoyo, dinero o de cualquier otra cualidad o valor) está siendo dirigida al universo.Tarde o temprano, el universo responderá.El universo puede emplear otro canal para devolverte el reflejo expandido de lo que has dado. Quizá sea otra persona, otro evento, otro momento histórico.
El universo se hace eco de lo que emanas. Pero si siempre estás pendiente de "medir" si el otro te retribuye en la misma cantidad con que das; si estas dispuesto sólo a hacer aquello en donde exista una retribución directa e inmediata, estarás bloqueando el proceso natural de las cosas y pronto decidirás dejar de dar lo mejor de ti. ¿Para qué, si das y parecieras no ser retribuido?
Cuando das sin esperar recibir nada a cambio, eres capaz de ser consistente en tu disposición a dar. No estás midiendo momento a momento si lo que das es retribuido. Simplemente… das por el placer de dar; das porque es parte de quien tú eres.
Una aclaratoria: no estoy proponiendo que te entregues a relaciones insanas y co-dependientes en las cuales das y a cambio obtienes maltrato de algún tipo. De ningún modo. Me refiero a cuando el dar te energiza, te llena, te fortalece; por el simple hecho de dar, por el acto de amor que esto significa, por la declaración de tu valor.
Esto no es posible sino en relaciones en donde el respeto está presente. Si estás siendo irrespetado, no estás dando… te estás desvalorizando.
Hay otra razón por la cual el dar es tan importante: La mejor y más rápida manera de
experimentar algo es ayudando a otros a sentirlo.
¿Quieres más alegría en tu vida? Ayuda a otros a sentirse alegres.
¿Quieres más amor? Haz que otros se sientan amados por ti.
¿Quieres sentirte abundante? Proporciona abundancia a otros.
¿Quieres encender tu poder personal? Facilita el que otros se conecten con sus propias fuerzas.
¿Quieres ser exitoso? Potencia el triunfo de otros.
Aquello que das… lo experimentas.
DA LO QUE DESEAS

miércoles, octubre 01, 2008

¿Sabemos Amar?

Búsqueda de la unidad perdida, sentimiento de exaltación o pasión estética, es un motor que impulsa al ser humano a perseguir lo que no tiene. El amor y la felicidad están íntimamente unidos.

El hombre siempre se ha interesado por el amor: qué significa, qué alcance tiene, cuál es su profundidad y, sobre todo, su relación con la felicidad. Es como si el hombre, al encontrar el amor, hallase la felicidad al mismo tiempo.

Decían los viejos filósofos que el hombre busca lo que no tiene, y que ama lo que le falta; como se siente incompleto, tiende hacia aquello que considera importante para sentirse plenamente humano en su totalidad.

El amor es una profunda necesidad de unión con aquello que nos falta. Aunque sentimiento por excelencia, es una manifestación de la carencia de los hombres. No se ama lo que se tiene; lo que se tiene está simplemente con o dentro de nosotros, formando parte de uno mismo. Se ama lo que nos completa, lo que agrega a nosotros aquello que no tenemos. Por eso el ignorante ama la sabiduría y el sabio ama la ingenuidad de la ignorancia.

El amor no es esencialmente una relación con una persona específica; es una actitud, una orientación del carácter que determina el tipo de relación de una persona con el mundo como totalidad, no con un "objeto amoroso". Si una persona ama a otra solamente, y es indiferente al resto de sus semejantes, su amor no es total, sino un tipo de relación simbiótica o un egoísmo ampliado. Sin embargo, la mayoría de la gente supone que el amor está constituido por el objeto, no por la facultad. Cree que amar es sencillo y lo difícil es encontrar un objeto apropiado para amar o para ser amado por él.

Puede compararse esa actitud con el hombre que quiere pintar, pero que en lugar de aprender el arte piensa que debe esperar el objeto adecuado y que pintará maravillosamente bien cuando lo encuentre.
La satisfacción en el amor individual no puede lograrse sin capacidad de amor al prójimo, humildad, coraje, fe, disciplina... En una cultura en la cual estas cualidades son raras, también ha de ser rara la capacidad de amar. De hecho, para la mayoría de las personas, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado y no en amar.

El amor es preocuparse porque la otra persona crezca y se desarrolle tal como es, no como se necesita que sea, como un objeto para el uso particular.

Es un arte y debe aprenderse igual que la Pintura, la Música o la Literatura.

Según Platón que hace muchos miles de años, cuando el Dios primero gestó nuestro Universo, comenzaron a dividirse las almas de los hombres, hasta llegar a los miles y miles de almas que habitan sobre la Tierra. Estas almas que se fueron dividiendo sentían como si hubiesen perdido algo, como si a cada una le faltase su mitad. De ahí el concepto de las almas gemelas y del amor como esa necesidad que sentimos todos los humanos de encontrar aquello que una vez formó parte de nosotros pero que no encontramos ahora.

El amor era ni más ni menos que la búsqueda de la unidad perdida, de la armonía por oposición y por semejanza. Por oposición, porque a todos nos falta una mitad; la semejanza está dada en la afinidad espiritual, aquella que hizo que alguna vez dos almas fueran una, por lo que necesitan encontrarse otra vez. Pero nosotros utilizamos la misma palabra para todos los niveles; para referirnos a una exaltación mística, a un entusiasmo estético o a esa pasión que sentimos de saber más y penetrar en los misterios de la Naturaleza. También son amor los múltiples estados de afección, cariño o apego a otros seres humanos, a una ciudad, a una casa, a un libro, a un animal.
Cuando se ama a alguien se ven cosas que nadie ve. Dicen que el amor es ciego. No, el amor abre los ojos. El hombre que ama a una mujer la encuentra semejante a una divinidad... ¿se equivoca?
En apariencia, sí. Pero en realidad, si alguien parece exagerar las cualidades del ser que ama es porque lo ve como Dios lo creó en el origen y tal como será al final de su evolución, cuando vuelva de nuevo al seno del Eterno.

Platón afirma que si el amor se expresa en todos los planos del Universo, es lógico que también se exprese en el plano físico. Pero si el amor se expresa en todos los planos del ser humano, intentemos desarrollarlo en los superiores, en la captación de los elementos a los que tiende el alma, ya que son más duraderos y auténticos.

viernes, septiembre 05, 2008

LA FUERZA DE VOLUNTAD, NUESTRO RECURSO MAS PRECIADO



Desde el momento en el que nacemos estamos expuestos a vivir situaciones que pueden afectarnos negativamente. En muchas ocasiones nos ocurren cosas totalmente inesperadas que pueden afectar nuestra vida drásticamente. Nadie está exento. Nadie tiene nada asegurado. Y esto no pretende ser algo drástico o sensacionalista, por el contrario, sólo pretende hacerte entender que todos tus problemas son solamente parte del juego que comenzó con tu propia existencia.

Vivir involucra la posibilidad de experimentar momentos de felicidad, pero también de tristeza. Entender este simple concepto es el primer paso para superar cualquier situación negativa. Comprende que las cosas no te suceden a ti exclusivamente, sino que cualquier cosa puede sucederle a cualquier persona en cualquier momento.

Aceptado esto, lo próximo es preguntarse "¿Qué voy a hacer al respecto?". A este punto tienes dos opciones: O bien sigues perpetuando el dolor y la depresión, o bien aceptas la situación como un hecho consumado y comienzas a concentrarte en sus posibles soluciones.
¿Quieres un caso más elocuente que el de Christopher Reeve? ¡Qué ejemplo de vida! ¡Qué fuente de inspiración! Analizando sus acciones desde aquel trágico accidente que lo dejara cuadripléjico sólo se puede decir que el papel de 'Superman' le terminó quedando chico. El es el mejor ejemplo para demostrar que no existe ningún recurso más poderoso que la "fuerza de voluntad".
¿Te das cuenta? Podemos perder a un ser querido, podemos perder nuestro trabajo, podemos perder todas nuestras pertenencias, podemos, inclusive, perder totalmente la movilidad, pero siempre tendremos a nuestro alcance la fuerza de voluntad.

Siempre tendremos bajo nuestro control la posibilidad de decidir, preguntándonos "¿Qué voy a hacer al respecto?" Porque si bien es cierto que no podemos cambiar el pasado, siempre tendremos la posibilidad de cambiar el futuro.

¿Cómo hacerlo? Utilizando la fuerza de voluntad. Decidiendo que a pesar del dolor y de la complejidad del la situación que nos toque vivir siempre podremos luchar por una vida mejor.
En definitiva, eso es 'auto-ayuda' a su máximo exponente. El entender que es uno mismo quien determina cuándo dejar de prestar atención a los problemas para empezar a concentrarse en sus posibles soluciones.

Vive con pasión y entusiasmo sabiendo que TÚ TAMBIÉN PUEDES.