SUSCRIBETE Y GANA DIVERSOS PREMIOS

Digite su Correo Electronico:

Consuma Productos de Apple Computer [http://www.apple.com/es/ipodnano]

viernes, marzo 20, 2009

¿Te Conozco?

Tal como dice el título de este artículo, uno nunca puede saber absolutamente todo lo que las demás personas piensan o sienten.

Frecuentemente llegamos a escuchar de otras personas, que son sinceras y no ocultan nada. Hasta a veces comentan que podrían poner la mano al fuego por nosotros, o que sacrificarían su propia vida si se presentase la oportunidad.

Pero en la realidad no estamos capacitados para conocer los verdaderos pensamientos y emociones que poseen esas personas.

Puede que hayan veces en que estén diciendo la verdad, como puede que nos estén mintiendo por conveniencia, por interés, por comodidad o por seguridad.

Mientras más tiempo convivamos con las personas, podemos llegar a captar mejor sus actitudes, hábitos, emociones e ideas. Sin embargo, todos tenemos límites. Y un límite de toda persona es el desconocimiento de lo que reside en el interior de todo ser humano con total certeza. Puede que en el futuro se llegue a inventar algún artefacto para detectar lo que pasa por el cerebro de una persona, sin que ella nos lo confiese. Pero por el momento, ésta es sólo una situación utópica.

Cuando nos acostumbramos a ver solo lo malo de las personas, del mundo y de la vida, nos convertimos en personas negativas, amargadas y sufrientes; sin embargo, podemos aprender a ver y apreciar el lado positivo de toda persona y de todas situación para convertirnos en personas con más sabiduría y con más equidad de percepción.

Ejerce un estilo de vida, que funciona, y es amar de corazon a las personas; de ahí en adelante no importa si la conoces poco o mucho.

Por eso les dejo la siguiente canción de Nelson Ned: ¿Quien Eres Tu?
Quien eres tú? que de repente apareciste en mi vida haciendo revivir la ilusión perdida que hace ya tiempo adormeció dentro de mi Quien eres tú? seras un ángel bueno o seras mi pecado? para saber si estoy cierto o equivocado tan solo el tiempo es quien me lo podrá decir Quien eres tú? que como estrella alumbraste mi camino yo que vagaba por la vida sin destino ahora estoy amando a alguien que no conozco Quien eres tú? quien eres tú que inexplicablemente yo amo quien eres tú que por tu nombre tanto llamo porque de ti solo tú nombre yo conozco Quien eres tú? y cual secreto tienes tú tan escondido de algún milagro tu debes de haber venido o alguna bendición que Dios me regalo Quien eres tú? quien eres tú que inexplicablemente yo amo quien eres tú que por tu nombre tanto llamo porque de ti solo tú nombre yo conozco Quien eres tú? y cual secreto tienes tú tan escondido de algún milagro tú debes de haber venido o alguna bendición que Dios me regalo.

lunes, marzo 09, 2009

Angel o Demonio: ¿Soy Yin o Yang?

Opuestos y complementarios, conforman la esencia de todo y de todos; pero siempre predomina uno. Pautas para saber cuál es el que predomina en nosotros y secretos para alcanzar el equilibrio indispensable.

Para los filósofos chinos el Universo es un juego eterno entre dos fuerzas –Yin y Yang. Y la realidad –cuya última esencia llamaban Tao- un proceso de fluctuación y cambio permanente.

Seguramente resulta difícil comprenderlo desde nuestra lógica occidental, que nos lleva a ver todo separado y definitivamente enfrentado. Inicialmente es preciso entender que Yin y Yang no pertenecen a diferentes categorías, sino que son dos extremos de una unidad que lo abarca todo.

Así, se otorgan sentido mutuamente: uno no puede existir sin el otro; demasiado Yang, se transformará en Yin y viceversa. Y, en definitiva, no hay nada que sea sólo Yin o sólo Yang.
Por ejemplo, el bien no se halla solamente en el Yin o en el Yang, sino en el equilibrio entre ambos. Y lo que es malo y dañino es el desequilibrio.

Ni las mujeres son enteramente Yin, ni los hombres enteramente Yang. En cada ser humano hay componentes masculinos y femeninos. Pero mejor aún resulta verlo desde el propio análisis de su símbolo. Como puede apreciarse en su círculo representativo, la división entre ambas fuerzas no es una línea recta sino ondulada. Asimismo, el sector Yin contiene un círculo Yang y el sector Yang un círculo Yin. En términos sencillos esto significa que las dos partes están en movimiento, se empujan la una a la otra para llegar a la posición que ocupaban anteriormente. Y se transforman, porque cada una lleva el germen de su contrario.

Por eso –lejos de lo que consideramos simple fusión- implica, por ejemplo, que lo blando (Yin) no existe sino en función de lo duro (Yang), y viceversa; y el camino medio es el de la flexibilidad. Por eso, el sabio resiste la presión de los débiles tanto como la de los fuertes. Así son, simultáneamente las dos categorías –Yin y Yang- en que se dividen todas las cosas. El Yin puede ser llamado de fuerza centrípeta y el Yang de fuerza centrífuga. Pero al mismo tiempo se complementan uno al otro, tal como el día y la noche, el hombre y la mujer, el invierno y el verano. Cuando es noche en Occidente, es día en Oriente

Lo que puede ser bueno para una persona, puede ser malo para otra. Las virtudes, en ciertas circunstancias, pueden ser vicios como cuando la economía se convierte en avaricia, el coraje en temeridad, y la paciencia en indolencia.
Simplemente porque en este mundo, la mutación es la única constante y todos somos en esta tierra en algun momento:
Angel o Demonio

viernes, febrero 13, 2009

Dedicatoria Especial Dia de San Valentin: Cancion Un Amigo es una Luz


No importa el lugar el sol es siempre igual
No importa si es recuerdo es algo que vendra
No importa cuanto hay en tus bolsillos hoy
Sin nada hemos venido nos iremos igual
Pero siempre estaran en mi esos buenos
momentos que pasamos sin saber


No importa donde estas si vienes o si vas
La vida es un camino un camino para andar
Si hay algo que escondes o hay algo que decis
Siempre sera un amigo el primero en saber


Por que siempre estaran en mi
Esos buenos momentos que pasamos sin saber..
Que un amigo es ua luz brillando en la oscuridad
Siempre seras mi amigo no importa nada mas
Que un amigo es una luz brillando en la
oscuridad siempre seras mi amigo no importa nada mas

lunes, enero 19, 2009

La Manera más Rápida de Lograr lo que Quieres

¿Quieres saber cómo aumentar significativamente
tu capacidad para lograr lo que quieres?
Es simple… da.
Sí ¡Da! ¡Ofrece!
¡Entrega! Lo que tú recibes está en función de aquello que… das.
Si quieres recibir más ¿qué necesitas hacer?
Aumentar, en calidad y en cantidad, lo que entregas a otros.
Si das más, recibirás más. En la medida en que tú das lo mejor de ti… recibes lo mejor de la vida. Sí, ya sé: hay excepciones… pero, no realmente.
Cuando decides dar lo mejor de ti a una persona, por ejemplo, no siempre recibes de este ser algo proporcional a tu entrega. Puede que ofrezcas más y recibas menos.
Y es que la vida aquí nos pone una pequeña prueba, en la cual casi todos caemos: pareciera no valer la pena seguir dando lo mejor de ti, cuando en lo inmediato no parece haber una retribución equitativa. Pero si dejas de dar, dejas de recibir. Afortunadamente, hay dos claves para no caer en la trampa.Una es la fe en el largo plazo.Desde una perspectiva más amplia de la vida, lo que tú das se devuelve… y usualmente ¡multiplicado! Quizá no de la misma persona o situación; pero tarde o temprano, otra persona u oportunidad te ofrecen la retribución con creces de aquello que has dado al mundo.
Si pretendes que tu dar se retribuya en el corto plazo y de la misma persona o situación a la cual le entregas tu energía, te decepcionarás con frecuencia.Esto nos ofrece la segunda clave… da sin esperar recibir a cambio. Puesto de otro modo: imagínate que tu entrega (sea de amor, conocimiento, apoyo, dinero o de cualquier otra cualidad o valor) está siendo dirigida al universo.Tarde o temprano, el universo responderá.El universo puede emplear otro canal para devolverte el reflejo expandido de lo que has dado. Quizá sea otra persona, otro evento, otro momento histórico.
El universo se hace eco de lo que emanas. Pero si siempre estás pendiente de "medir" si el otro te retribuye en la misma cantidad con que das; si estas dispuesto sólo a hacer aquello en donde exista una retribución directa e inmediata, estarás bloqueando el proceso natural de las cosas y pronto decidirás dejar de dar lo mejor de ti. ¿Para qué, si das y parecieras no ser retribuido?
Cuando das sin esperar recibir nada a cambio, eres capaz de ser consistente en tu disposición a dar. No estás midiendo momento a momento si lo que das es retribuido. Simplemente… das por el placer de dar; das porque es parte de quien tú eres.
Una aclaratoria: no estoy proponiendo que te entregues a relaciones insanas y co-dependientes en las cuales das y a cambio obtienes maltrato de algún tipo. De ningún modo. Me refiero a cuando el dar te energiza, te llena, te fortalece; por el simple hecho de dar, por el acto de amor que esto significa, por la declaración de tu valor.
Esto no es posible sino en relaciones en donde el respeto está presente. Si estás siendo irrespetado, no estás dando… te estás desvalorizando.
Hay otra razón por la cual el dar es tan importante: La mejor y más rápida manera de
experimentar algo es ayudando a otros a sentirlo.
¿Quieres más alegría en tu vida? Ayuda a otros a sentirse alegres.
¿Quieres más amor? Haz que otros se sientan amados por ti.
¿Quieres sentirte abundante? Proporciona abundancia a otros.
¿Quieres encender tu poder personal? Facilita el que otros se conecten con sus propias fuerzas.
¿Quieres ser exitoso? Potencia el triunfo de otros.
Aquello que das… lo experimentas.
DA LO QUE DESEAS

viernes, diciembre 26, 2008

Mensaje de Navidad y Próspero Año Nuevo 2009

Señor, Dios, dueño del tiempo y de la eternidad, tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro. Al terminar este año quiero darte gracias por todo aquello que recibí de TI.

Gracias por la vida y el amor, por las flores, el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto fue posible y por lo que no pudo ser.

Te ofrezco cuanto hice en este año, el trabajo que pude realizar y las cosas que pasaron por mis manos y lo que con ellas pude construir.

Te presento a las personas que a lo largo de estos meses amé, las amistades nuevas y las antiguas, los más cercanos a mí y los que estén más lejos, los que me dieron su mano y aquellos a los que pude ayudar, con los que compartí la vida, el trabajo, el dolor y la alegría.

Pero también, Señor hoy quiero pedirte perdón, perdón por el tiempo perdido, por el dinero mal gastado, por la palabra inútil y el amor desperdiciado. Perdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho, y perdón por vivir sin entusiasmo.

También por la oración que poco a poco fui aplazan doy que hasta ahora vengo a presentarte.
Por todos mis olvidos, descuidos y silencios nuevamente te pido perdón. En los próximos días iniciaremos un nuevo año y detengo mi vida ante el nuevo calendario aún sin estrenar y te presento estos días, hoy te pido para mí y los míos la paz y la alegría, la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría.

Quiero vivir cada día con optimismo y bondad llevando a todas partes un corazón lleno de comprensión y paz. Cierra Tú mis oídos a toda falsedad y mis labios a palabras mentirosas, egoístas, mordaces o hirientes.

Abre en cambio mi ser a todo lo que es bueno que mi espíritu se llene sólo de bendiciones y las derrame a mi paso. Cólmame de bondad y de alegría para que, cuantos conviven conmigo o se acerquen a mí encuentren en mi vida un poquito de TI.

Danos un año feliz y enséñanos a repartir felicidad.
Amén

Donati Portorreal

viernes, diciembre 12, 2008

Desilusión: Parte de la Vida

Cuántas ilusiones se ponen en el amor? en la amistad? muchas! vivir el amor y experimentar la amistad suponen un riesgo que se toma, porque somos humanos porque necesitamos el calor que prodiga alguien que nos ame y que amamos, alguien que nos agrada y a quien agradamos.

Pero nuestra humanidad resulta, no sólo en las cosas hermosas que interrelacionarse con otros lleva, sino también en las diferencias, en los roces, en las cosas que por hacernos diferentes y atractivos también pueden volvernos distantes y poco conectados con quienes nos interesa.

Nos desilusionamos de aquellos en quienes ponemos nuestras esperanzas, somos tan exigentes que vamos por ahí poniendo muchas expectativas en otros, cual si fueran seres perfectos, y cuando su imperfección choca con nuestros ideales, tendemos a sentirnos desilusionados.

La desilusión en este caso es injusta para aquel que nos desilusiona sin saberlo y sin quererlo, y para nosotros que por nosotros mismos, nos hemos impuesto expectativas demasiado idealistas.
Creo que las relaciones funcionan cuando ambas partes, tanto en la amistad como en el amor, están conscientes de sus debilidades y fortalezas, de sus limitaciones y virtudes, de que podemos ser un día esplendidos y bellos y otro día avaros y feos, en el sentido de que cambiamos con los días o no? unos días aún sin querer podemos ser unos malhumorados y otro día ser una pascua florida ambulante.

A ver quién no sea así alguna vez que pida perfección, por lo demás fuera expectativas, claro se ponen en la gente, no podemos evitarlo, pero cuando ellos no las llenan, para qué sentirnos heridos o defraudados? no somos todos acaso demasiado humanos para ser medianamente perfectos todos los días?

Cuando la desilusión llega, en lugar de sentirse triste y defraudado, lo que cuenta es sopesar en que medida nos hemos boicoteado poniéndole a la gente esperanzas que ni nosotros mismos podríamos llenar, y sobretodo irnos viendo que una relación vale…por lo que nos aporta en llenarnos, en hacernos sentir cómodos y felices, y midiendo éso, lo superamos, dejamos desilusiones atrás y sostenemos la relación por lo que realmente cuenta.

Que si actuamos desilusionados por todos los que sin saberlo “deberían” ser como los imaginamos, pensamos o soñamos, nos quedaremos solitarios preguntándonos qué ha pasado? que nada parece funcionar? vamos! y sobretodo pensémonos cuando querramos ser tan drásticos, cuántos no se sentirían o se sentirán alguna vez que les hemos, sin saberlo nosotros, desilusionado.

Asi que antes de desechar algo por una desilusión, se sopesan las cosas buenas, que sin duda las hay, porque las relaciones demandan éso, apreciaciones reales de lo que sentimos y nos inspiran, personas reales y con debilidades, como tú y como yo, no lo creen así?

miércoles, noviembre 12, 2008

Ejecutivos dominicanos se gradúan en NYU

Cerca de veinte ejecutivos de la República Dominicana recibieron su certificación en diversas áreas de maestría durante la ceremonia celebrada el pasado lunes 10 de noviembre en el Torch Club de la Universidad de Nueva York (NYU) situada en el Greenwich en Manhattan.
Los graduandos pertenecen a empresas como Ferreteria Americana, Cervecería Nacional Dominicana, AES Dominicana, Listín Diario, Cronos Consulting, el Grupo Mayén Guerra, CEMEX, CNN, NBC y representantes de la industria de tecnología de la información.

ENTRE LOS GRADUANDOS ESTAN
Marta Garcia de Acero, Norma Abreu, Wilfredo Almánzar, Humberto Arvelo, José Aybar, Susy Bobadilla, Claudia Cabral, César Caraballo, Héctor Cerna, Edwin de los Santos, Ydelka del Rosario, José Gómez, Maité Mallén, Mónica Mallén, Manuel Mariñez, Guarynes Méndez, Odalis Moreno, Dolly Millar, Carmen Ortiz, Raquel Rodríguez y Alfredo Wiese.

Esto es un ejemplo a seguir; felicidades a todos !!!!

miércoles, octubre 08, 2008

Que hacer en momentos de crisis

Un día se pierde un perrito casero en la jungla del Congo, de repente ve a lo lejos que viene una pantera enorme a toda carrera. Al ver que la pantera se lo va a devorar, piensa rápido qué hacer, en eso ve un montón de huesos de un animal muerto y empieza a mordisquearlos.

Entonces, cuando la pantera está a punto de atacarlo, el perrito dice:
¡Ah!, ¡Qué rica pantera me acabo de comer!!!La pantera lo alcanza a escuchar y frenando en seco, gira y sale despavorida pensando: “¡Quien sabe que animal será ese, no me vaya a comer a mí también!”

Un mono que andaba trepado en un árbol cercano y que había visto y oído la escena sale corriendo tras la pantera para contarle como fue engañado por un simple perrito. El perrito alcanza a darse cuenta de la cabronada del mono.

Después que el mono le contó a la pantera la historia de lo que vio, esta le dice a el: - Súbete a mi espalda, vamos donde ese perro a ver quién se come a quién. Y salen corriendo a buscar al perrito. El perrito ve a lo lejos que viene nuevamente la pantera, y esta vez con el mono chismoso.
¿Y ahora qué hago?, piensa todo asustado el perrito.

Entonces, en vez de salir corriendo, se queda sentado dándoles la espalda como si no los hubiera visto, y en cuanto la pantera está a punto de atacarlo de nuevo, el perrito dice: - Este mono maldito, hace rato que lo mandé a traerme otra pantera y todavía no aparece.

MORALEJA: EN MOMENTOS DE CRISIS, SOLO LA IMAGINACIÓN ES MAS IMPORTANTE QUE EL CONOCIMIENTO!!

miércoles, octubre 01, 2008

¿Sabemos Amar?

Búsqueda de la unidad perdida, sentimiento de exaltación o pasión estética, es un motor que impulsa al ser humano a perseguir lo que no tiene. El amor y la felicidad están íntimamente unidos.

El hombre siempre se ha interesado por el amor: qué significa, qué alcance tiene, cuál es su profundidad y, sobre todo, su relación con la felicidad. Es como si el hombre, al encontrar el amor, hallase la felicidad al mismo tiempo.

Decían los viejos filósofos que el hombre busca lo que no tiene, y que ama lo que le falta; como se siente incompleto, tiende hacia aquello que considera importante para sentirse plenamente humano en su totalidad.

El amor es una profunda necesidad de unión con aquello que nos falta. Aunque sentimiento por excelencia, es una manifestación de la carencia de los hombres. No se ama lo que se tiene; lo que se tiene está simplemente con o dentro de nosotros, formando parte de uno mismo. Se ama lo que nos completa, lo que agrega a nosotros aquello que no tenemos. Por eso el ignorante ama la sabiduría y el sabio ama la ingenuidad de la ignorancia.

El amor no es esencialmente una relación con una persona específica; es una actitud, una orientación del carácter que determina el tipo de relación de una persona con el mundo como totalidad, no con un "objeto amoroso". Si una persona ama a otra solamente, y es indiferente al resto de sus semejantes, su amor no es total, sino un tipo de relación simbiótica o un egoísmo ampliado. Sin embargo, la mayoría de la gente supone que el amor está constituido por el objeto, no por la facultad. Cree que amar es sencillo y lo difícil es encontrar un objeto apropiado para amar o para ser amado por él.

Puede compararse esa actitud con el hombre que quiere pintar, pero que en lugar de aprender el arte piensa que debe esperar el objeto adecuado y que pintará maravillosamente bien cuando lo encuentre.
La satisfacción en el amor individual no puede lograrse sin capacidad de amor al prójimo, humildad, coraje, fe, disciplina... En una cultura en la cual estas cualidades son raras, también ha de ser rara la capacidad de amar. De hecho, para la mayoría de las personas, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado y no en amar.

El amor es preocuparse porque la otra persona crezca y se desarrolle tal como es, no como se necesita que sea, como un objeto para el uso particular.

Es un arte y debe aprenderse igual que la Pintura, la Música o la Literatura.

Según Platón que hace muchos miles de años, cuando el Dios primero gestó nuestro Universo, comenzaron a dividirse las almas de los hombres, hasta llegar a los miles y miles de almas que habitan sobre la Tierra. Estas almas que se fueron dividiendo sentían como si hubiesen perdido algo, como si a cada una le faltase su mitad. De ahí el concepto de las almas gemelas y del amor como esa necesidad que sentimos todos los humanos de encontrar aquello que una vez formó parte de nosotros pero que no encontramos ahora.

El amor era ni más ni menos que la búsqueda de la unidad perdida, de la armonía por oposición y por semejanza. Por oposición, porque a todos nos falta una mitad; la semejanza está dada en la afinidad espiritual, aquella que hizo que alguna vez dos almas fueran una, por lo que necesitan encontrarse otra vez. Pero nosotros utilizamos la misma palabra para todos los niveles; para referirnos a una exaltación mística, a un entusiasmo estético o a esa pasión que sentimos de saber más y penetrar en los misterios de la Naturaleza. También son amor los múltiples estados de afección, cariño o apego a otros seres humanos, a una ciudad, a una casa, a un libro, a un animal.
Cuando se ama a alguien se ven cosas que nadie ve. Dicen que el amor es ciego. No, el amor abre los ojos. El hombre que ama a una mujer la encuentra semejante a una divinidad... ¿se equivoca?
En apariencia, sí. Pero en realidad, si alguien parece exagerar las cualidades del ser que ama es porque lo ve como Dios lo creó en el origen y tal como será al final de su evolución, cuando vuelva de nuevo al seno del Eterno.

Platón afirma que si el amor se expresa en todos los planos del Universo, es lógico que también se exprese en el plano físico. Pero si el amor se expresa en todos los planos del ser humano, intentemos desarrollarlo en los superiores, en la captación de los elementos a los que tiende el alma, ya que son más duraderos y auténticos.

lunes, septiembre 29, 2008

La importancia de ahorrar e invertir

Ahorrar, ¿es o no lo mismo que invertir? ¿Por qué debo invertir?

Existe una gran diferencia entre el ahorro y la inversión. El guardadito, la alcancía, el sam o el dinero bajo el colchón son ejemplos típicos de ahorro. Hoy en día, poco se diferencian estos tradicionales métodos de ahorro con una cuenta bancaria. El ahorro tiene un propósito: sacrificar consumo actual para disfrutar de un consumo futuro. La inflación, constante dolor de cabeza a nivel global disminuye ese consumo futuro con respecto al actual de forma dramática. Por lo que un ahorro hoy en día (y desde siempre), debe venir acompañado por un rendimiento.

Un ahorro que ofrece un rendimiento puede ser considerado ya una inversión.La inversión implica un riesgo. Realmente el ahorro también. No sabemos nunca lo que puede pasar en nuestro país o en nuestro mismo hogar que pueda tener repercusiones que mermen el valor de nuestro dinero. Así que, irresponsablemente pero bajo fundamentos, es natural que una persona decida consumir hoy y decir no a la inversión. Evidentemente, el anterior no es el camino correcto.

El riesgo nos rodea. Puede éste ser nuestro último día de vida no? (toco madera). Pero si llegamos a ver el día de mañana, espero haber incrementado mi dinero, por lo menos un poco. Existe una regla implícita para una inversión y aunque parezca evidente, no todos los inversionistas la toman en cuenta: La inversión existe porque es el medio para cumplir un objetivo.¿Por qué es tan importante tener un objetivo al invertir, si ya entendí que debo invertir de todos modos?La respuesta es estrategia. Tu objetivo nos dirá a qué plazo, qué instrumentos, qué institución, cuánto riesgo puedo asumir y qué rendimiento necesito para lograr mi objetivo. ¿Quiero irme de vacaciones el próximo año o quiero formar un patrimonio para mis hijos?, ¿Quiero juntar para un retiro digno o quiero disfrutar del estatus que me da el subirme a la montaña rusa de los mercados de valores? La estrategia se construye basándose en el monto, el plazo, la aversión al riesgo y el objetivo, que a la vez, éste último fijará la estrategia a seguir.

Resumiendo lo anterior:

Es importante invertir (o ahorrar con rendimiento), Debemos fijarnos un objetivo que de razón de existir a nuestra inversión, debemos planear una estrategia que sea congruente con nuestro objetivo. Y un último consejo esencial, se disciplinado; sigue tu estrategia y nunca pierdas de vista tu objetivo.

Inviertan !!!

viernes, septiembre 05, 2008

LA FUERZA DE VOLUNTAD, NUESTRO RECURSO MAS PRECIADO



Desde el momento en el que nacemos estamos expuestos a vivir situaciones que pueden afectarnos negativamente. En muchas ocasiones nos ocurren cosas totalmente inesperadas que pueden afectar nuestra vida drásticamente. Nadie está exento. Nadie tiene nada asegurado. Y esto no pretende ser algo drástico o sensacionalista, por el contrario, sólo pretende hacerte entender que todos tus problemas son solamente parte del juego que comenzó con tu propia existencia.

Vivir involucra la posibilidad de experimentar momentos de felicidad, pero también de tristeza. Entender este simple concepto es el primer paso para superar cualquier situación negativa. Comprende que las cosas no te suceden a ti exclusivamente, sino que cualquier cosa puede sucederle a cualquier persona en cualquier momento.

Aceptado esto, lo próximo es preguntarse "¿Qué voy a hacer al respecto?". A este punto tienes dos opciones: O bien sigues perpetuando el dolor y la depresión, o bien aceptas la situación como un hecho consumado y comienzas a concentrarte en sus posibles soluciones.
¿Quieres un caso más elocuente que el de Christopher Reeve? ¡Qué ejemplo de vida! ¡Qué fuente de inspiración! Analizando sus acciones desde aquel trágico accidente que lo dejara cuadripléjico sólo se puede decir que el papel de 'Superman' le terminó quedando chico. El es el mejor ejemplo para demostrar que no existe ningún recurso más poderoso que la "fuerza de voluntad".
¿Te das cuenta? Podemos perder a un ser querido, podemos perder nuestro trabajo, podemos perder todas nuestras pertenencias, podemos, inclusive, perder totalmente la movilidad, pero siempre tendremos a nuestro alcance la fuerza de voluntad.

Siempre tendremos bajo nuestro control la posibilidad de decidir, preguntándonos "¿Qué voy a hacer al respecto?" Porque si bien es cierto que no podemos cambiar el pasado, siempre tendremos la posibilidad de cambiar el futuro.

¿Cómo hacerlo? Utilizando la fuerza de voluntad. Decidiendo que a pesar del dolor y de la complejidad del la situación que nos toque vivir siempre podremos luchar por una vida mejor.
En definitiva, eso es 'auto-ayuda' a su máximo exponente. El entender que es uno mismo quien determina cuándo dejar de prestar atención a los problemas para empezar a concentrarse en sus posibles soluciones.

Vive con pasión y entusiasmo sabiendo que TÚ TAMBIÉN PUEDES.

miércoles, agosto 20, 2008

Vota por mi Blog: http://www.listin.com.do/app/cblogs_cats.aspx


Vota por este blog en el 1er. Concurso de Blogs de Republica Dominicana

Lectores que me siguen, es mi deber anunciarle que existe un concurso de Blogs Dominicanos, patrocinado por el Listin Diario

Vote por mi blog en el siguiente link:

http://www.listin.com.do/app/cblogs_cats.aspx

En la categoría de PERSONALES

Agradezco al Listín Diario por apoyar nuestro blog.

Cuento con ustedes,

Le saluda con mucho aprecio,

Donati Portorreal

viernes, junio 27, 2008

Burnout: El síndrome del trabajo



El Síndrome de Burnout es una forma de acoso en el trabajo muy frecuente en la actualidad. Esta patología es la respuesta o la forma en que el trabajador se adapta a una situación de estrés laboral crónico. El trabajador que sufre burnout se ve totalmente desbordado y abatido por todos los problemas que su entorno laboral le está generando y responde a ello con un comportamiento característico que se compone de tres factores básicos:
-Agotamiento emocional: la persona que lo sufre tiene la sensación de no poder dar más de sí y que ha llegado al límite de sus posibilidades.
-Despersonalización: la persona se distancia de su trabajo y de todo lo relacionado con él, trata a los demás con indiferencia y de forma impersonal. Es frecuente que la persona adopte un estilo irónico o cínico en su actitud hacia las personas.
-Baja realización personal: las actividades que la persona realiza en su trabajo pierden el sentido que tenían para él, aparecen los sentimientos de insatisfacción y fracaso profesional.
Junto con estas tres características fundamentales, los trabajadores que sufren esta patología sienten que no pueden controlar la situación, se sienten inseguros y su autoestima se resiente duramente. Pueden mostrarse más irritables e incluso, agresivos y son incapaces de relajarse o concentrarse.

Son frecuentes los trastornos psicosomáticos tales como la fatiga, dolores de cabeza y musculares, problemas de sueño, problemas médicos, etc.

Las personas que llevan años trabajando en situaciones hostiles que están causando el burnout suelen tender al aislamiento y la soledad como forma de evitar dicha situación. De hecho, pueden comenzar faltando en ocasiones al trabajo hasta llegar a solicitar amplias bajas laborales.
Este tipo de patología ligada a la vida laboral es diferente del mobbing o acoso psicológico donde la persona está sometida a agravios o presiones psicológicas por un grupo o una sola persona de su entorno laboral.

El burnout en el trabajo es difícil de identificar y el trabajador puede pasar años sufriendo esta patología sin saberlo. Estas personas pueden ser diagnosticadas de cuadros depresivos o ansiosos debido a la similitud en los síntomas que presentan. La diferencia fundamental es que en el burnout, la causa está siempre en la empresa o institución donde el trabajador desarrolla su actividad profesional, y no en la propia persona.

miércoles, junio 25, 2008

RD entre los once mejores proyectos latinoamericanos de innovación tecnológica

Para disputar la final mundial de Imagine Cup Francia ’08
RD entre los once mejores proyectos latinoamericanos de innovación tecnológica

El equipo de UNAPEC que representará a la Republica Dominicana obtuvo su pase a la final de Imagine Cup Francia ´08, competencia mundial de innovación tecnológica estudiantil que se realizará el próximo 3 a 8 de julio en París.


Con el diseño de novedosas soluciones informáticas los jóvenes buscarán hacer historia en el certamen que por sexto año consecutivo, reunirá a las mentes tecnológicas más brillantes del mundo bajo el lema “Imagina un mundo donde la tecnología permita un medio ambiente sustentable”.
Alrededor de 90 mil jóvenes participaron este año en el capítulo latinoamericano de la competencia de tecnología para estudiantes, Imagine Cup. Treinta y cinco de estos estudiantes, representando a 11 equipos provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, México y República Dominicana, lograron insertarse en la final mundial, que se realizará entre el 3 y 8 de julio en París, Francia.


El tema energético, que constituye hoy uno de los principales problemas sin solución real para los distintos países de la región, inspiró al equipo de estudiantes de la Universidad APEC de la República Dominicana conformado por Dolores Quiñones, Arcadio Ruiz, Priapo Nicolas Rodriguez, Julio Emilio Ruiz y Marcos Brito. Estos jóvenes diseñaron un sistema de ahorro de consumo energético para momentos de inactividad denominado "SACEMI" con el que se declaró vencedor en la competencia de Microsoft Caribe y Centroamérica, superando a todos los equipos de Dominicana y a equipos de otros países de la región como Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, El Salvador, Guatemala y Jamaica. Con este proyecto pretenden proveerle a las empresa una solución que le ayude a conocer, controlar y gestionar su consumo energético en momentos de inactividad laboral para reducir los costos en el pago de energía eléctrica y al mismo tiempo ayudar a reducir los daños al medio ambiente, mediante un ScreenSaver (Protector de Pantalla), colectar datos y un reflejo de los datos a través de una aplicación de monitoreo.


En su sexta versión, Imagine Cup ha convocado a estudiantes secundarios y universitarios de toda la región a enfrentar el desafío de elaborar proyectos innovadores con aplicaciones prácticas y el potencial de beneficiar a la sociedad, bajo el concepto “Imagina un mundo donde la tecnología permita un medio ambiente sustentable”. La competencia contó con nueve categorías que van desde el Diseño de Software, Desarrollo Integrado, Desarrollo de Juego, Proyecto Hoshimi, Desafío de TI, Algoritmos, a propuestas de artes digitales que incluyen Fotografía, Cortometraje, y Diseño de Interfaz.


“Imagine Cup nos ha permitido estimular nuestra creatividad y poner a prueba un proyecto con el que, sin lugar a dudas, lograremos contribuir en la reducción de los costos de la energía eléctrica, problema que desde hace años ha mermado el desarrollo del país significativamente. La diferencia de Imagine Cup con otras competencias de tecnología es que a través de ésta podemos pensar en crear células de negocio, sumando esfuerzos entre el equipo para luego de terminar la competencia, se pueda dar origen incluso a una pequeña empresa” agregó la estudiante Dolores Quiñones.


De su lado, Marcos Brito, Mentor del equipo ganador y Profesor de dicha universidad, saludó la iniciativa de Microsoft y expresó que este tipo de competencias motivan mucho a los estudiantes a explorar nuevas cosas y desarrollar aún más su potencial, sobre todo en materia de tecnología. “Ofrece una experiencia completa y única a los jóvenes al brindarles la oportunidad de ampliar sus horizontes, compartiendo sus conocimientos e intereses con estudiantes de más de 100 países, provenientes de culturas, costumbres y problemáticas totalmente distintas. Este aprendizaje se suma a la posibilidad de hacer realidad un proyecto inspirado en ser un aporte para la sociedad. Esa una de las características que distingue este evento” manifestó.
“Es realmente inspirador ver lo que pueden hacer los estudiantes por alcanzar sus sueños.


Imagine Cup ha demostrado una vez más que cuando se fusiona con el poder de la tecnología, el potencial de los jóvenes es ilimitado” dijo Eduardo Núñez Parodi, Director Académico para Microsoft Latinoamérica. “Y estamos optimistas que después de esta experiencia, los estudiantes usen ese mismo potencial y energía para impulsar el avance de las tecnologías de la información y comunicación en sus países con el fin de traer desarrollo económico a la región”.
Representando a las principales universidades públicas y privadas de toda Latinoamérica y el Caribe, los ganadores demostraron ser capaces de desarrollar propuestas con la pasión, imaginación y determinación necesarias, creando soluciones tecnológicas que contribuirán a la difícil misión de preservar el planeta, con modelos aplicables en el mundo de los negocios.
Los 11 equipos seleccionados partirán los primeros días de julio a París en busca de un trofeo. Durante esta semana, cada equipo competirá contra unos 300 estudiantes de países como Egipto, Croacia, Rumania, Malasia y China, y tendrán la oportunidad de presentar su proyecto frente a un grupo de jueces que escogerán los equipos ganadores. En esta oportunidad, Imagine Cup repartirá más de 200 mil dólares en premios, de los cuales 25 mil se entregarán en la final mundial, además de otorgar una invitación al programa anual de Innovation Accelerator, la cual brinda la oportunidad de trabajar con expertos en tecnología y negocios de Microsoft y otras compañías, en estrategias que permitan transformar el concepto de sus softwares en un producto para la venta.


Cada año, más de 170 mil de los mejores estudiantes de tecnología de al menos 100 países participan de manera entusiasta en la edición Imagine Cup de los cuáles un 53% corresponden a jóvenes entusiastas de Latinoamérica.


El certamen organizado por Microsoft Corp. es una de las iniciativas del programa de Incentivo a la innovación local liderada por el grupo de Potencial Ilimitado. A través de este esfuerzo la compañía busca impactar el crecimiento de las economías locales, potenciando el desarrollo tecnológico para apoyar la generación de empleos y contribuir a mejorar la calidad de vida de las sociedades en Latinoamérica.
Acerca de Microsoft


Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq "MSFT") es el líder mundial en software, servicios y tecnologías de Internet que ayudan a las personas y a las empresas a realizar su máximo potencial.


Microsoft, es marca registrada de Microsoft Corp. en los Estados Unidos y otros países. Los nombres de las compañías y productos mencionados en el presente comunicado pueden ser las marcas registradas de sus respectivos dueños.

viernes, junio 13, 2008

El amor y la familia


"Sólo cuando tengamos más amor en nuestros hogares, lo tendremos también en el mundo"

El amor y la familiaEn una aldea remota de la India donde casi no se conocen las frutas, un niño le hizo cierto trabajo a una señora y ésta, en retribución, le obsequió un hermoso racimo de uvas.El chico acarició entre sus manos el racimo. En esa tarde calurosa ¡cuán bien le venían esas uvas!Pero el niño pensó: "Mi padre está trabajando en el campo y estará cansado y sediento. Le voy a llevar las uvas a él". El padre las recibió conmucha alegría, pero pensó: "Las guardaré para mi hija, para cuando me traiga la merienda. Ella está un poco inapetente y quizás las coma con agrado".Cuando la chica recibió el racimo de manos de su padre, dio un grito de felicidad. Pero de regreso a su casa, durante el trayecto se dijo para sí: "Guardaré estas uvas para mi madre, porque la pobre está tan cansada, y tan pocas veces podemos comer fruta...".Aquella noche, cuando la humilde familia terminó de cenar, la madre anunció: "¡Tengo una sorpresa de postre!"


Y al instante colocó sobre la mesa aquel hermoso racimo de uvas que ninguno había comido durante el día.¿Qué fue lo que indujo a cada miembro de esa familia a no comer el codiciado racimo, sino el amor del uno para con el otro?¿En qué otro sitio mejor que en el hogar podría y debería expresarse el amor? En el mundo exterior podrá haber violencia, egoísmo y frialdad, pero en el refugio cálido del hogar no podría faltar el afecto leal y profundo.Sin embargo, lamentablemente, cuán a menudo los hogares carecen del ingrediente primordial del amor. Y las consecuencias no se hacen esperar.Mientras el amor construye el hogar y la vida de sus moradores, el desamor divide y desintegra a la familia.


Todos estamos de acuerdo en que hace falta más amor en la tierra. Pero ¿recordamos siempre que sólo cuando tengamos más amor en nuestros hogares, lo tendremos también en el mundo?Consideren con corazón abierto esta reflexión, y vean de qué manera se puede acrecentar el amor en el seno de su familia".

viernes, abril 11, 2008

Si Me Maltratas, No Me Quieres

El dolor físico que produce en una mujer la agresión de su pareja cesa, se mitiga cuando los sensores somáticos apropiados dejan de enviar comunicaciones a los centros nerviosos encargados de procesarlo. Tras el golpe, tras la paliza, el organismo acciona mecanismos de reajuste que se encargan de restañar las heridas, de rehabilitar en la medida de lo posible un equilibrio que en situaciones de tortura no puede ser más que precario, pues la exposición a la amenaza supedita la salud a la movilización sostenida del sistema de alerta de la víctima, siempre en tensión, agotado. Incluso, en entornos de agresión constante el cuerpo eleva sus umbrales perceptivos y el dolor acumulado se siente menos, se soporta más. Con todo, a pesar de las heridas y cicatrices que los golpes dejan en la piel, el mayor impacto en las mujeres víctimas de violencia por parte de sus parejas masculinas trasciende los confines fisiológicos del organismo, pues es atribuible a las repercusiones psicológicas, a las secuelas emocionales inherentes a las agresiones en una relación íntima.

La violencia, en cualquier escenario, tiene un efecto bidimensional, actuando nocivamente sobre la víctima tanto en un plano físico como psicológico. En el ámbito de la violencia contra la mujer en contextos domésticos, las agresiones siempre provocan consecuencias de índole psicológica asociadas a las lesiones físicas producto de los golpes. Las expresiones de deterioro psicológico encontradas en las víctimas de maltrato habitual oscilan entre la ansiedad crónica o la depresión por desesperanza, hasta la configuración de cuadros psicopatológicos como el síndrome de estrés postraumático. En este síndrome la mujer violentada es invadida por constantes pesadillas y pensamientos interferentes protagonizados por su agresor, se encuentra dominada por una respuesta de alarma desajustada que la hace hipersensible al entorno, y su cuerpo y mente se convulsionan cada vez que evocan un lugar, un recuerdo del ambiente donde sufre o sufriera la violencia.

Todos estos efectos son generalmente identificables a posteriori, se hacen patentes cuando se detecta la violencia. Sin embargo, en el espectro de modos denigrantes de anular a otro ser humano, encontramos otro tipo de maltrato no ligado necesariamente a violencia física alguna, más lento, más sutil, más silente, difícil de detectar, pero no menos insidioso y a veces bastante más destructivo: el maltrato psicológico.

El maltratador psicológico no usa de la fuerza de sus manos o piernas, no utiliza objetos para golpear, no agrede sexualmente. Su violencia tiene el mismo objetivo que la aplicada por medios físicos, anular y dominar a la víctima, pero sus recursos son distintos. Prevaleciéndose de su acceso al recinto íntimo de seguridad y confianza construido en la pareja, el abusador psicológico pone en práctica un repertorio diverso de tácticas inscritas en una estrategia general de extinción progresiva de la identidad de la víctima. A menudo enmascarado entre conductas seudoafectivas dirigidas a desorientar emocionalmente a la mujer, el abuso psicológico se encarna en desvalorizaciones; amenazas encubiertas; conductas de restricción de la libertad de la mujer; críticas y ridiculización de aspecto, iniciativas y personalidad; culpabilización y, en torno a ello, un paulatino aislamiento que reduce las probabilidades de escape de la víctima y la expone traumáticamente a un entorno deshumanizante. El conjunto tiene un resultado acumulativo que debilita el sentido de la identidad de la víctima, desposeyéndola de referentes y minando subrepticiamente la capacidad de inserción equilibrada en su propio entorno vital. La integridad psicológica de la mujer abusada se fragmenta y ella comienza a sentirse insignificante, pequeña, avergonzada de ser y existir.

Detectar el abuso psicológico y fijar su existencia mediante medios de prueba es un reto todavía no afrontado con claridad por el sistema de asistencia a las víctimas. En este sentido, el rol de disciplinas como la Psicología Forense y el impulso de la investigación aplicada -en la delimitación conceptual del fenómeno y en la provisión de instrumentos válidos de evaluación- se consideran indispensables en la exacta determinación de las condiciones de convivencia de una pareja donde se perpetúa un agresor. El maltrato psicológico está subyacente, a menudo sin alcanzar el estatus de prueba, en la práctica totalidad de causas penales por violencia doméstica y en la mayoría de causas civiles de separaciones contenciosas. En paralelo, unida a la apropiada instrumentación de medios por parte del sistema de justicia, es necesario extender la concienciación de la población en general acerca la naturaleza e implicaciones del abuso psicológico, un área poco explorada pero cuya comprensión es imprescindible y nuclear para desterrar ciertas dinámicas deshumanizantes de las relaciones de pareja.

miércoles, abril 09, 2008

Estima de sí mismo

Estima de si mismo--Qué es esto?
La estima de si mismo es la manera como yo me siento acerca de mi mismo. Es el juicio y valor general de mi. Es cuanto yo me valore a mi mismo/a; las siguientes son una serie de caracteristicas de una persona con alta estima de si mismo. Cuales de estas caracteristicas se identifica más contigo?

Alta estima de si mismo/a:
Creo que soy importante
Yo creo que este mundo es mejor porque yo vivo en él
Tengo confianza en mi mismo y en mis habilidades
Yo soy capaz de buscar ayuda
Yo creo en mi mismo y en mis decisiones
Yo creo que yo soy mi mejor recurso
Yo creo que solamente cuando yo me valoro a mismo/a, yo puedo valorar a otros
Yo creo que no necesito poner a otros por debajo para sentirme importante o bien conmigo mismo.
Yo creo que toda persona merecemos respeto.

Si usted se siente asi como una estima alta, felicitaciones. Pero a veces puede sentirse lo contrario, entonces busca ayuda. Recuerda "Siempre hay esperanza y oportunidad para cambiar, porque siempre hay oportunidad para aprender"Aprender, como sentirse bien con uno mismo es una tarea difícil. Generalmente cuando uno toma el primer paso, la tarea se hace mas fácil.

Aprender como tomar la vida positivamente es uno de los primeros pasos a tomar. Vamos a comenzar aquí.

Reglas para la Serenidad
Hoy, voy a vivir el día a la plenitud, sin preocuparme por como voy a solucionar todos mis problemas en un día.
Hoy, voy a cuidar mi apariencia fisica. Yo voy a comer sanamente y hacer ejercicios.
Hoy, voy a ser generoso y gentil con la gente a mi alrededor.
Hoy, voy a tratar no ser mejor que nadie, voy a ser solo lo mejor de mi mismo.
Hoy, voy a ser feliz.
Hoy, voy a adaptarme a lo que voy a hacer y a concentrarme en ese objetivo de hoy, no voy a esperar que las cosas se adapten a mi. Voy a tomar las iniciativas.
Hoy voy a dedicar 20 minutos de mi tiempo a leer un buen libro o algo constructivo.
Leer es saludable para mi salud mental.
Hoy, voy a hacer una obra de caridad, sin decirle a nadie.
Hoy, voy a planear lo que debo hacer y voy a jerarquizar las actividades mas importantes.
Hoy, voy a seguir mi plan cuidadosamente.
Hoy, no me voy a sentir miedoso/a.
Hoy, voy a ser capaz de disfrutar la vida y creer en la generosidad de la gente.
Hoy, me voy a rodear de personas, lugares y situaciones que me van a ayudar a sentirme bien conmigo misma y con los demas.
Si no puedo cambiar una situación para sentirme valorada, yo dejare esa situación, porque la vida es muy corta para perderla de esa manera.
Hoy, Yo no voy a participar en eventos que me hagan sentir menor que nadie, Yo voy a tomar tiempo para relajarme, escucharme a mi mismo/a y disfrutar de estar conmigo mismo/a.
Hoy, voy a disfrutar de las actividades que que a mi me gusta hacer solo(sola).

Esto me puede ayudar a estar en intimo contacto conmigo mismo/a.

Conductas Nuevas
Yo voy a practicar ser agradable con otras personas, a pesar que sea difícil al principio.
Yo voy a disfrutar y valorar la energia positiva que otros tienen.
Yo no voy a tomar la energia negativa de otros.
Yo le voy a hacer saber a la gente que estoy dispuesta a compartir , dar y recibir.
Yo voy a tomar riesgo, porque esto me va a dar oportunidades y voy a aprender de mis errores.
Yo voy a ser capaz de enfrentar los retos que la vida me presenta.
Yo no voy a aceptar trato injusto y no igualitario.

Mis Metas
Yo voy a establecer metas a corto y largo plazo.
Yo voy a desarrollar un plan concreto para alcanzar mis metas.
Voy a trabajar fuertemente y con disciplina para alcanzar mis metas.
Yo voy a evaluar mis progreso y voy a hacer los cambios que necesito sin culpar a nadie, de esta manera me puedo sentir que estoy progresando.

Conciencia de Mi Mismo(a)
Yo voy a felicitarme por mis logros.
Yo voy a ser capaz de perdonarme y pedir perdon si cometo un error .
Yo voy a ser capaz de continuar.
Yo voy a hacer los mejor en cada cosa que me comprometo a realizar.
Yo tendo la responsabilidad de las cosas que pasan en mi vida.
Yo soy unico/a y no tengo que hacer las cosas de la manera que otros quieren solo para complacer a los demas.
Yo se que necesito saber cual es mi lugar y respetar las jerarquias en la relacion con la gente.
Yo se que puedo hablar con otros cuando no me siento bien con las tareas que me ponen y mejorar la situacion.
Yo no necesito ponerme bravo/a todo el tiempo y gastar mi energia juzgando a los demas injustamente.
Yo soy unico/a, pero eso no me da el derecho de maltratar a otros.

Estimulando a Mi Mismo/a
Yo soy responsable por lograr lo que quiero.
Yo tengo todas las opciones para cambiar mi vida, es mi responsabilidad hacerlo o no.
Yo creo en mi y yo puedo alcanzarlo.
Yo no puedo desanimarme, necesito continuar .
Sea Usted y nada mas que usted.
Viva el momento y sea feliz

lunes, marzo 31, 2008

UN EJEMPLO DE AMOR

En la sala de mi casa hay colgado un marco con una fotografía familiar de gran tamaño. Fue tomada hace muchos años en mi pueblo natal. Todo aquel que la ve, se queda observando los rostros de felicidad de los siete hijos y los dos padres. En realidad, fuimos una familia privilegiada al haber tenido el hogar tan maravilloso que Dios nos regaló.

Hoy, uno de mis hermanos invitó a desayunar a la casa a un gran maestro del arte y la pintura de Colombia, y no pudo evitar quedarse un rato mirando la fotografía. Al verlo, le hablé de los felices que habíamos sido al tener los padres que tuvimos. Por un momento se quedó callado, luego me miró y me dijo: - Yo no tuve un hogar. Yo crecí alejado de mis padres, mi madre me regaló a las dos semanas de haber nacido. Yo lo miré en silencio, un poco turbada, pero él continuó: - ¿Pero sabes? Cuando me hice adulto, los busqué sólo para decirles que a pesar de sus errores de juventud, ya los perdoné y que los amo porque me dieron la vida. Ellos me dieron la oportunidad de ser lo que hoy soy. Durante el desayuno le hablé de mi lista de correo y además me prometí, que hablaría de su ejemplo de amor.

LO QUE NO LE DIJE A MI PAPÁ
Mi papá murió hace 3 años; partió amargado y solitario. Se fue de la casa cuando yo tenía 14 años, alegando que quería vivir su propia vida. Lo hizo a pesar de que no teníamos qué comer.

Fue alcohólico, aunque decía que podía dejar de tomar en cualquier momento. Nunca me abrazó porque según él, los hombres no se demuestran ternura. No jugó conmigo ni con mis hermanos, porque eso es asunto de mamás. No sabía nada de mí, pero cuando yo cometía un error, era implacable conmigo. Decía que trabajaba para su familia, sin embargo en la práctica éramos la última de sus prioridades. Durante años lo resentí. Marqué con ese rencor todas mis ilusiones e hice más frustrantes mis desilusiones. Un día me casé con una mujer maravillosa y me prometí que no iba a ser como él.

Pensaba que ser buen padre era tratar bien a los míos, darles lo mejor que pudiera y estar con ellos cuando me necesitaran. Un día le pregunté a mi esposa por qué mis hijos no me hacían caso a mí, sino a ella. Quería averiguar por qué los niños no disfrutaban estando conmigo. - ¿Sabes? -me respondió.- Cuando estás con ellos lo haces más porque es tu responsabilidad y no por que sea tu privilegio. Tus hijos van a disfrutar de ti, sólo cuando tú disfrutes de ellos. Me di cuenta que era tanto mi resentimiento y mi deseo de ser diferente a mi papá, que me estaba pareciendo a él. Mi padre no estaba en la casa por borracho y yo por responsable. Él era lejano porque los niños eran cosa de mujeres y yo por que quería ser estricto y educarlos bien. Entonces comencé a descubrir las maravillas de pasar el tiempo con mis hijos, a jugar con ellos, a integrarme a su vida.

Dejé de intentar que ellos fueran como yo esperaba, y empecé a apreciar más lo que ellos eran. Me permití inspirarme con su alegría y espontaneidad. Caí en cuenta de que yo podía crecer con ellos. Ya no me esforzaba por ser el adulto que lo sabía todo, mas bien me inclinaba a ser más la persona que quiere enseñar, pero que también está dispuesta a aprender. Que no sólo sabe dar, sino que sabe recibir. Esto no ha sido fácil. Aún me descubro autoritario, lejano, rígido, impulsivo. Entonces recuerdo que eso no es lo que soy y me abro de nuevo al regalo de la vida, de los míos, de mi esposa y de mis hijos.

Hoy, celebro mi oportunidad de ser padre con los abrazos de mis hijos, con los ejércitos de enanos que crean caos de fantasía, y que rompen mis esquemas a punta de sonrisas e indolencias. La infancia de mi padre fue más dura que la mía. A él le enseñaron que la vida era una carga. Él fue para su padre una carga. No conoció la ternura ni el apoyo, nadie se sintió orgulloso de él, y él tampoco aprendió a sentirse orgulloso de sí mismo. Papá, antes de que te fueras, hubiera querido decirte que para mí, al igual que para ti, ser un niño no fue fácil. Pero es más difícil ser adulto, si encadeno mi vida y la de los míos a los rencores y a los fantasmas del pasado.
Hoy quiero perdonarte, darte la libertad en mi corazón de ser un buen padre, y reconocer que a tu manera hiciste lo mejor que pudiste con tu vida. Sé que sentiste el dolor de tus propios errores. No me será fácil convertir en ángeles mis fantasmas, pero abriré con determinación las puertas de la aceptación y la gratitud. Papá, me siento orgulloso de ti, porque sin ti yo no sería lo que soy, porque tu vida me ayudó a encontrar mi camino. Tu dolor me ayudó a evitar el mío, tus cualidades florecen en mí y valoro como un tesoro haberlas heredado de ti.

Autor Desconocido